Sojeros ganaron en 4 años más del triple de la deuda externa paraguaya

Pese a los altos ingresos del sector siguen oponiéndose al impuesto a la exportación de granos.

El sector con mayores ingresos en el país es el de la soja. En el año 2010 la exportación de soja alcanzó un equivalente  a 1.587 millones de dólares, según informes del Banco Central del Paraguay (BCP).

Asimismo, según las estadísticas del BCP, expuestas en su web institucional, los productores sojeros en el 2011 exportaron por valor de 2.294 millones de dólares.

En el 2012 según datos de la misma Unión de Gremios de la Producción exportaron por un valor de 2.286 millones de dólares.

Mientras que en el 2013, solo en los primeros cinco meses, según datos del diario 5 días, las exportación de soja se hizo por un valor de 3.240 millones de dólares.

Sumados los montos de exportación de estos 4 años alcanza la suma de 9.407 millones de dólares. La deuda externa paraguaya a mayo de 2013 alcanza 2.626 millones de dólares, según datos del Banco Central. Es decir en estos cuatro años los sojeros obtuvieron ganancias por poco más del triple de la actual deuda externa paraguaya.

Por otra parte, sólo con lo ingresado por este sector en los primeros cinco meses de este año bastaría para pagar la deuda externa paraguaya en la actualidad.

Sin embargo pese a estas altísimas ganancias del sector, el mismo se opone fuertemente a un impuesto que grave las exportaciones de granos.

Fuente: IP/780 am/5 días/ E’a/UGP/BCP

 

 

 

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario