Sojeros dicen que están “traumados”

Por las manifestaciones campesinas contra las fumigaciones ilegales que realizan con custodia policial. Varios labriegos fueron reprimidos e imputados por causa de este conflicto. Productores sojeros se presentaron hoy al Congreso diciendo que son perseguidos y hacen trabajar a la gente.

Aníbal Alegre fue a protestar por la fumigación ilegal que afecta a su comunidad en las cercanías de Ara Vera, San Pedro,en enero pasado. La policía resguardaba al sojero brasileño y los reprimió. Terminó perdiendo un ojo por los balines de la policía. Foto: Radiotv Latinoamericana.

Un grupo de productores sojeros asistió hoy a la Comisión Permanente del Congreso Nacional, y fueron recibidos por el senador Arnoldo Wiens.

Uno de los sojeros que asistió fue Darío Yerupa Velotto, representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay. El mismo presentó acusaciones contra el senador Luis Alberto Wagner por supuestamente instigar a los campesinos que protestan contra las fumigaciones.

«Acá les están delinquiendo a la gente inescrupulosa que no quieren trabajar. Nosotros en cambio les estamos ayudando a la gente que en realidad quiere trabajar en este país, vamos a conseguir imputación de esta gente que denunciamos», expresó en una entrevista realizada en Radio Uno, y difundida por el diario Hoy.

Una comisión especial del Congreso integrada por Luis Alberto Wagner había comprobado la violación de leyes ambientales perpetradas por sojeros.

El sojero sostuvo que existen cinco denuncias en el departamento de Caaguazú por los “instigamientos”, por lo que esperan que sean imputados lo más pronto el senador y otras personas.

Aseguró ya no tienen tractoristas porque «están todos traumados, tienen miedo; estamos solos en este conflicto. Ni nosotros podemos andar por la zona por la violencia», señaló.

Respecto a las fumigaciones ilegales que afectan a los campesinos, el mismo se defendió asegurando que la Senave le otorgó la habilitación para poder «cultivar tranquilamente».

Otros productores también expusieron sus preocupaciones por la supuesta persecución.

Represiones

El sábado pasado un grupo de campesinos de la colonia Luz Bella, San Pedro, se manifestó contra el desmonte que quería llevar a cabo un productor sojero violando la ley de deforestación cero. El empresario actúo con custodia policial, la cual reprimió a los labriegos. 16 terminaron heridos y uno fue detenido.

En varias comunidades de Canindeyú y otros departamentos, productores sojeros fumigan violando las leyes ambientales que exigen barreras de protección en los caminos vecinales. Esto ha generado varias manifestaciones y enfrentamientos en comunidades que reclaman sus derechos como en Maracaná, Ara Verá y otros. La mayoría de los mismos terminaron reprimidos e imputados.

La policía para garantizar la violación de la ley en Tava Jopoi, otra zona de conflicto. Una fumigación realizada al costado de un camino y sin las barreras vivas de seguridad.

Sojero y policías huyen tras reprimir a campesinos que protestaban contra el desmonte realizado por el empresario, en Luz Bella, San Pedro. Foto: Luz Bella Comunicaciones.

Joven afectado por los balines de la policía en la represión en Luz Bella. Foto: Luz Bella Comunicaciones.

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.