Sojeros atacan a equipo periodístico en Luz Bella

Agresores acusaron a comunicador de mentir cuando denuncia que las fumigaciones causan daños a la salud y matan los animales domésticos. También dijeron que es mentira que deforesten los bosques para plantar soja.

Captura de video que muestra el momento en que los sojeros atacan al comunicador Julio César Franco.

Captura de video que muestra el momento en que los sojeros atacan al comunicador Julio César Franco.

El pasado martes, productores de soja de la localidad de Luz Bella, departamento de San Pedro, golpearon al comunicador Julio Cesar Franco, de la Radio Comunitaria “Luz Bella Comunicaciones”, y amenazaron al equipo de radio Ñandutí que realizaba un reportaje en la zona sobre el cultivo de soja.

Franco, en diálogo con el Centro de Producción Radiofónica “Ñane Ñe’ê-Beto Centurión”, relató lo sucedido con él en un camino vecinal de la comunidad San Isidro cuando fue agredido por una persona identificada como Nelson Britos, sobrino de los hermanos Avelio, Sindulfo y Adelio Britos Villaverde, productores de soja.

Mencionó que en el marco de la visita a la localidad por parte del equipo del programa “Made in Paraguay” de Radio Ñanduti, conducido por Leo Rubin, fue contactado por la producción para actuar de enlace dando a conocer a los comunicadores de Asunción la situación de la comunidad. Así, fueron hasta la casa de la señora María Lucía Villaverde (madre de los hermanos Britos Villaverde) a instancia de Victorio Villaverde, hermano de la mencionada señora, porque este se encuentra preocupado por el avance de la producción de soja en el lugar y quería que los integrantes de “Made in Paraguay” dialoguen con su hermana sobre el tema.

Luego de terminar la entrevista empezaron a salir del lugar y en un camino vecinal los periodistas fueron interceptados por los hijos de la señora Villaverde, quienes actuaron violentamente y golpearon a Julio César Franco.

“Como de película, como un loco oguahê la camioneta, peteî 4×4 bordó. Lo hermanos Britos Villaverde ohuagê, ha peteî isobrino kuéra, sin intención de dialogar. Mba’e la pejapóa peê ápe (dijeron). Peîiko pereko permiso pe invadí haguã propiedad privada? Ojerure hikuái documento ha peteî momento dado pe che golpeá che nucape, isobrino kuéra Nelson Britos”, relató Franco en el diálogo con el Centro de Producción Radiofónica.

También dijo que intentaron golpear a un periodista de Ñandutí, pero que luego se calmaron. Asimismo, el comunicador apuntó que los agresores lo atacaron con acusaciones falsas, señalándolo de liderar un grupo de “garroteros” que se organizan para evitar el cultivo de soja.

En un video publicado por radio Ñandutí, uno de los sojeros, al ser consultado sobre la razón de la actitud violenta hacia el comunicador, señaló que Franco los acusa en la radio de mandar matar y de contaminar con las fumigaciones, causar la muerte de animales domésticos y desmontar el bosque.

“Esta es una propiedad privada. No hay que usar la violencia dentro de la propiedad”, dijo uno de los sojeros.

Otro de los productores entrevistados señaló que trabaja para Diagro, que le vende todos los insumos y le descuenta de la producción entregada.

También denunciaron la red de extorsión fiscal que, tras detener a un brasileño por el caso del asesinato de Nery Benítez, quien según dijeron cultivaba soja, le exigieron 8 millones de guaraníes para liberarlo.

allowscriptaccess=»always» allowfullscreen=»true» wmode=»transparent» flashvars=»file=http://201.217.28.6/files2/video/2014/febrero/26/05.flv&image=http://www.nanduti.com.py/noticias/administracion/images/3bad4c_06.jpg&backcolor=000000&frontcolor=CCCCCC&logo.file=http://www.nanduti.com.py/v1/videos/images/logo_n.png&logo.link=http://www.nanduti.com.py/v1/videos/video_ver.php?id=12636&logo.hide=false&logo.position=bottom-right»/> 

Comentarios

Publicá tu comentario