Sociedad civil denunció ante la CIDH violaciones de DD.HH. tras el Golpe

José de Jesús Orozco, presidente de la CIDH, escuchó atentamente las innumerables denuncias presentadas ayer en Washington. Los documentos presentados intentan mostrar las violaciones de derechos humanos cometidas luego del Golpe Parlamentario. También solicitaron un pronunciamiento general de la CIDH sobre el caso Paraguay.

 

Detención de campesinos tras las masacre en Curuguaty. Fuente: agroclasi.com

La audiencia se realizó ayer en Washington, la capital de EE.UU. Además de Orozco, estuvieron presentes por la Comisión Interamernicana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA), Rose Marie Antoine, relatora de derechos humanos para Paraguay, y María Claudia Pulido. Por las organizaciones de la sociedad civil de Paraguay estuvieron presentes Maggi Balbuena de CONAMURI, Carmen Coronel de CODEHUPY, Katia Gorostiaga de CLADEM Paraguay, y Cristina Coronel de SERPAJ PY.

«Los documentos presentados  dan cuenta(…) de cómo afecta el quiebre institucional a la vigencia de la democracia y el respeto a los derechos humanos en Paraguay», señala el boletín informativo enviado desde Serpaj-Py, una de las organizaciones miembros de Codehupy.  Y Agrega: » la delegación solicitó que se realice una exhaustiva investigación de los hechos denunciados tales como falta de esclarecimiento de la muerte de un dirigente social y político ocurrido en Puentesiño; detenciones arbitrarias en el caso Curuguaty, persecuciones a defensoras y defensores de derechos humanos, hostigamiento judicial con amenazas de imputación por manifestaciones realizadas en contra del golpe parlamentario, numerosos despidos en instituciones gubernamentales, retrocesos en salud y educación, amedrentamiento a comunicadores/as sociales e intentos».

Esta audiencia debía realizarse la semana pasada, pero, según fuentes oficiosas, el lobby desarrollado por el gobierno de facto de Federico Franco consiguió que los miembros de la CIDH se reunan primero con el embajador de Paraguay ante la OEA, Martín Sanneman, y luego con los representantes de las organizaciones que integran la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy).

Igualmente se solicitó que el organismo especializado en derechos humanos emita un pronunciamiento general de «cese de las violaciones, hostigamientos, persecuciones y criminalizaciones, recalcando la necesidad de asegurar el respeto de la Carta Democrática, a fin de restaurar el estado de derecho y la institucionalidad democrática en Paraguay».

Una vez que los miembros de la CIDH se reunan con los representantes del gobeirno de Franco, se realizará otra reunión, formal, con los representantes de las organizaciones de derechos humanos del país.

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.