Sobrevivientes del incendio del Ykua Bolaños exigen la expropiación del local siniestrado

La iniciativa busca convertir el local en un espacio de memoria y defensa de la vida

La Coordinadora de Familiares de Víctimas del Ykua Bolaños emitió un pronunciamiento exigiendo al gobierno la expropiación del supermercado incendiado en agosto de 2004.

Dicha organización considera que el Estado fue co responsable del siniestro que causó 396 muertes y dejó más de 500 heridos, porque la Municipalidad habilitó el diseño y la construcción y cobró impuestos por prevención de incendios que nunca realizó al Ycua.

También responsabilizan al Ministerio de Justicia y Trabajo por no verificar la situación de los trabajadores que fueron explotados, y al Poder Judicial que no garantizó un proceso transparente, imparcial y ejemplar. «Al contrario, lo más frecuente fueron las chicanas jurídicas, las trabas burocráticas, la ineficiencia e incluso la corrupción». Refiere el comunicado de la Coordinadora.

Vista aérea del supermercado Ykua Bolaños, incendiado el 1 de agosto de 2004. Fuente:noticiasdebomberos.com

Por ello demandan la expropiación del predio como una medida de justicia, «para que ésta sea firme es preciso mantener la historia desde el lugar donde ocurrió el hecho, transformándolo con actividades y valores que fortalezcan a las familias afectadas y su encuentro con la comunidad.

Actualmente el proyecto de expropiación se encuentra detenido, quedan pendientes los trámites de resoluciones jurídicas: medidas de no innovar (debe resolver el Tribunal de sentencia) lo que significa que no puede hacerse modificaciones en el edificio; levantamiento de embargo (proceso civil contra la Sociedad Ycua Bolaños). Además el Parlamento debe aprobar el presupuesto para la compra y la construcción del nuevo edificio.

Una vez aprobada la expropiación, el local será administrado por una institución pública, El rol de las organizaciones de víctimas será de co-gestión y aval de la esencia y objetivos que cumplirá el local. Entre los objetivos propuestos por la coordinadira figuran la memoria histórica, detallando el proceso que vivieron las familias afectadas por el incendio.

Encuentro. Que puedan confluir grupos sociales con sensibilidades afines a la memoria ciudadana.

Reflexión. Oración. Celebración. Un espacio para expresar la espiritualidad.

Arte. Promover las expresiones artísticas que rescaten valores humanos e historia social.

Espacio verde. Rescatar el medio ambiente y nuestro vínculo con él como símbolo de vida.

Promoción de la solidaridad. No como un simple hecho coyuntural o de moda, sino como el reconocimiento constante y vital en las relaciones humanas.

Servicios a la comunidad. Facilitar el acceso a servicios básicos principalmente de salud y educación.

Familiares de víctimas del incendio sostienen que De ninguna manera el local puede constituirse nuevamente en un centro comercial con fines lucrativos. Fuente: quenoserepita.com.ar

La coordinadora recomendó además la construcción de un memorial, una capilla de oración, un jardín, un Ycua o fuente de agua, una biblioteca, un espacio para actividades artísticas, una sala de reuniones, un salón multiuso, y un rincón denominado de la vergüenza dónde se exhiban las fotos y nombres de los responsables del crimen del Ycua y sus cómplices.

«Atendiendo a las dimensiones del local las ideas expuestas pueden ser desarrolladas, más aún considerando que ninguna se contraponen, al contrario, todas se complementan». Sostiene el comunicado de la Coordinadora de Familiares de Víctimas del Ykua Bolaños

Comentarios

Publicá tu comentario