«Soberanos» se tragaron sapos y aceptan oficialmente a Venezuela y a Maduro

Para los congresistas paraguayos Maduro ya es persona «grata». Diputados aprobaron adhesión y con esto aceptan oficialmente la presencia de Venezuela en el Mercosur, que había ingresado al bloque cuando Paraguay fue suspendido por el golpe parlamentario. Rechazando las decisiones del bloque regional y las críticas internacionales, los congresistas que realizaron el quiebre democrático habían creado la campaña «Paraguay es soberano».

Foto: Diputados.

La Cámara de Diputados aprobó hoy, en sesión  extraordinaria, el protocolo de adhesión de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur). La semana pasada el Senado dio media sanción al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, informó el portal IP Paraguay.

El ingreso de Venezuela, que en la actualidad ostenta la presidencia, fue aprobado por la Argentina, Brasil y Uruguay en junio del año pasado, cuando Paraguay fue suspendido por el golpe parlamentario que destituyó al entonces presidente Fernando Lugo.

Durante el gobierno de Federico Franco, quien asumió con el golpe, los congresistas de los partidos tradicionales y de otros partidos que apoyaron el quiebre democrático iniciaron la campaña «Paraguay es soberano», rechazando las críticas de los bloques regionales y de la comunidad internacional.

A raíz de esta situación, los parlamentarios paraguayos que realizaron el golpe rechazaron la suspensión de Paraguay y también el ingreso de Venezuela, argumentando la supuesta ilegalidad de las medidas. Ya durante el gobierno de Lugo y Nicanor Duarte Frutos el Congreso paraguayo, a excepción de los parlamentarios de izquierda y algunos colorados nicanoristas, había rechazado así mismo el ingreso del país bolivariano, tratando de impedir la integración de los países progresistas.

Debate

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, José María Ibáñez, argumentó en la sesión de hoy a favor del proyecto “a pesar de que hemos tenido grandes frustraciones, por actitudes mezquinas de nuestros socios».

Indicó que hoy Paraguay está en el limbo, somos Mercosur, fundador, pero no estamos ni participamos ni formamos parte de las decisiones importantes del bloque.

Asimismo expuso las alternativas que tiene el Paraguay en este momento. Uno es permanecer tal como estamos, en el limbo, la otra retirarse y entregar nuestro espacio  y la tercera es “aceptar, actuar con grandeza, dar la vuelta a la página de un incidente ocurrido que rechazamos y condenamos pero tenemos que mirar al frente”, refirió Ibáñez.

A su turno el líder de la bancada liberal, Amado Florentín, manifestó que no se puede  despreciar la suma de Venezuela al Mercosur, no obstante, recordó que el Congreso paraguayo no había aceptado en ocasiones anteriores el ingreso del país caribeño, por sospecha de incumplimiento de la Cláusula Democrática.

“Estamos ante una situación en el que el bloque en un acto claramente irrespetuoso y humillante a nuestra soberanía aceptó a Venezuela (…). Acá se plantea un tema jurídico de respeto a la soberanía y dignidad del pueblo paraguayo”, expresó el legislador al tiempo de solicitar la postergación del tratamiento del tema, moción que no prosperó.

También el diputado Víctor Ríos, de la bancada minoritaria del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), hizo su alocución recordando  a sus colegas liberales que existe una resolución del Directorio donde se resolvió apoyar el ingreso de Venezuela.

Declaró que lo que pasó en Mercosur, no se pude culpar únicamente a Venezuela ya que fue una decisión en bloque, y solicitó a la plenaria que se apoye el proyecto.

También la bancada de la Concertación Avanza País, Frente Guasú  y el Encuentro Nacional expresaron su apoyo al protocolo de adhesión.

La diputada de Avanza País, Rocío Casco, dijo que se está discutiendo la agenda regional e internacional, pero pareciera que “no vemos más allá de nuestra aldea”.

Después de un largo debate, y el retiro del recinto de algunos legisladores liberales quienes estaban en contra, se realizó la votación. De los 47 diputados presentes, 46 votaron a favor y uno en contra.

El documento pasa al Poder Ejecutivo.

Maduro, persona grata para los congresistas

La Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Resolución, «Que anula y deja sin efecto la Declaración Nº 223 de fecha 28 de junio de 2012 de la Honorable Cámara de Diputados», documento por el que se declaró «persona no grata» al entonces canciller y actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Recordemos que la determinación fue adoptada por la Cámara Baja en contra del presidente Maduro por supuestamente «inmiscuirse en asuntos internos» del Paraguay, tras la presencia del mismo en nuestro país el 22 de junio del año pasado, al frente de una delegación de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), durante el juicio político a Fernando Lugo.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.