SOAT: otro negocio de La Familia Cartes

Jorge Giucich, del Grupo Coasegurador Administrador del SOAT, está casado con Gloria Cartes, pariente cercana del presidente Horacio Cartes.

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) obliga al pago anual mínimo de 180.000 guaraníes por moto y 365.000 guaraníes por auto, según la tabla que se encuentra en la página 3 de la Resolución SS.SG N° 42/2013 de la Superintendencia de Seguros. La tabla resulta poco clara. Así lo reflejan las publicaciones dispares sobre estas cifras. Ello se debe a que cada conductor adicional de un rodado debe pagar una cifra adicional: 75.000 guaraníes por cada conductor adicional que tenga la moto, 65.000 guaraníes adicionales por cada conductor más que tenga un auto[i].

¿Cuánto pagará Ud. en concepto de SOAT? En G./año

cantidad de conductores

MOTO

AUTO

Solo papá o mamá conduce

1

180.000

360.000

Conducen papá y mamá

2

255.000

420.000

Conducen papá, mamá y un hijo

3

330.000

480.000

Conducen papá, mamá y dos hijos

4

405.000

540.000

Conducen papá y mamá y tres hijos

5

480.000

600.000

El SOAT es una alianza público-privada (APP). Foto: Mónica Omayra.

El SOAT “Cubre solo riesgos personales (muerte, incapacidad, lesión y gastos hospitalarios), no así los daños materiales de los vehículos”, según afirman sus proponentes, y se aplica sin analizar la culpabilidad de los accidentados, a diferencia de los seguros voluntarios. Resulta además llamativo que hay un periodo de “carestía” de 6 meses, para la capitalización del fondo, es decir, los usuarios del seguro estarán pagando por un servicio que no tendrán cubierto durante los primeros 6 meses (de junio a diciembre de 2014).

El SOAT no es administrado por una aseguradora estatal, ni su cobro es realizado por el Ministerio de Hacienda, a pesar de que algunos afirman que es como un nuevo impuesto. “Tiene como objetivo otorgar la cobertura uniforme de gastos médicos, indemnizaciones por muerte, incapacidad, lesión y gastos hospitalarios”, pero la ley no diferencia si estos gastos serán realizados por el sector público de salud o el sector privado, subentendiéndose que cualquiera de ellos podrá prestar estos servicios.

Antecedentes

La Ley 4950/2013 que crea el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) fue presentado como proyecto por los diputados colorado Carlos Liseras y los oviedistas Edgar Venialgo y David Ocampos el 10 de  junio de 2010.

Pero no es hasta el 9 de octubre de 2012, posterior al golpe parlamentario, que el proyecto es aprobado en Diputados, en el marco del pacto azulgrana que otorga poderes y gobernabilidad a Federico Franco.

Senadores aprueban el proyecto proveniente de Diputados con modificaciones, el 14 de marzo de 2013 y Diputados aceptan estas modificaciones ya con posterioridad al resultado de las elecciones que da ganador a Horacio Cartes, el 17 de junio de 2013, justo 13 días antes del fin del mandato del Congreso saliente[ii], época ideal para negociados y leyes impopulares, pues los congresistas salientes que no han sido reelectos ya no tienen “costo político”.

Sin duda es otro de los acuerdos del pacto de impunidad para los liberales que apoyan el proyecto político del “Nuevo Rumbo”.

Jorge Giucich entra en escena

Jorge Guicich, Grupo Coasegurador Administrador del SOAT. Foto: cird.org.py.

Jorge Giucich se ha hecho famoso como representante del Grupo Coasegurador Administrador del SOAT[iii]. En el grupo coasegurador se encuentran 32 aseguradoras. No se conocen los criterios que ha utilizado la Superintendencia de Seguros del Banco Central para la selección de dichas empresas aseguradoras.

El Grupo Coasegurador Administrador del SOAT fue puesto en vigencia con la Resolución SS.SG. N° 61/13 de la Superintendencia de Seguros del Banco Central del Paraguay, el 11 de octubre de 2013, por tanto la modalidad de cobro del SOAT, y las aseguradoras participantes, son obra del Nuevo Rumbo[iv].

Los negocios de La Familia

El lado menos conocido de Jorge Giucich, antiguo militante del partido País Solidario, es su estrecho vínculo familiar con el actual presidente. Está casado con Gloria Cartes, pariente cercana de Horacio Cartes[v]. Parece ser que su cercano vínculo con los negocios de La Familia, le costó su destitución como Presidente de IPS (2009-2011) durante el gobierno de Fernando Lugo. En el año 2011, poco después de afiliarse, Horacio Cartes aparece como un actor decisivo en la elección interna del Partido Colorado, donde resulta ganador su movimiento con la senadora Lilian Samaniego. La permanencia de Jorge Giucich en IPS se vuelve insostenible.

SOAT es una Alianza Público-Privada (APP)

Hoy el servicio de primeros auxilios y emergencias es atendido en su mayor proporción por el Estado, a través de Emergencias Médicas. El pago de gastos se realizan a través del Tesoro Público, y con aportes directos de los mismos afectados y grupos solidarios.

Este sistema tradicional está colapsado, y no logra cubrir la demanda ni los costos que existen. El SOAT convierte –a través de contribuciones de los dueños y conductores de autovehículos, motocicletas, camiones de carga y trasportes de pasajeros al Grupo Coasegurador– un servicio público, en un sistema administrado por el sector privado. No ha mediado tampoco una concesión para el efecto, como sucede con la APP. El resultado del esquema así montado será una enorme concentración de recursos, en manos privadas, quienes a cuentagotas los estarán pasando al sector público, cuando sea este el que atienda a los accidentados.

Por eso resulta tragicómica la aclaración de Jorge Giucich a un medio: “Las asistencias médicas a accidentados que no tengan el seguro no serán negadas. Lo que quiso decir Rolón es que quien no tenga pagado el seguro, no recibirá asistencia en cuanto a los gastos que deriven del accidente, explicó”[vi].

Impuestos para garantizar los servicios de Emergencias

En mayo de 2012, Dionicio Borda había propuesto una serie de impuestos para oxigenar Emergencias Médicas, así como otras necesidades prioritarias del Estado. Eran propuestas de impuestos selectivos al consumo de juegos de azar, telefonía y venta de motos[vii]. También en su momento se planteó el Impuesto a la Renta Personal y el Impuesto a la Exportación de Soja. Estas propuestas fueron duramente criticadas, y no llegaron a implementarse, para aprobarse luego algo mucho peor: el SOAT.

Pero el SOAT no es criticado por los economistas del Nuevo Rumbo, pues lo recaudado no irá directamente a atender hospitales de pobres, tampoco recaerá sobre los más ricos de nuestro país. Servirá, eso sí, para engrosar, a través de una costosa pero jugosa intermediación, los negocios de La Familia.

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