Situación de Paraguay en la «lista gris»de lavado de dinero será evaluada

Expertos internacionales comprobarán situación. En febrero de 2010 estaba entre los países con deficiencia en su sistema antilavado.

La reunión plenaria del Grupo de Acción Financiera Sudamericana (Gafisud) tendrá lugar en Asunción los días 15 y 16 de diciembre. La plenaria marcará el cierre de la Presidencia pro tempore del organismo por parte de Paraguay que la ha ejercido durante 2011 a través de Benigno López, miembro del directorio del Banco Central del Paraguay.

En la reunión se estudiarán los avances de los países miembros en el desarrollo de sus políticas contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. El Plenario marcará también el comienzo de la nueva presidencia del organismo para 2012 que pasa a Chile.

De forma independiente, la primera parte de la semana estará marcada por la visita a Paraguay de una delegación de expertos de GAFI que comprobarán in situ el estado y eficacia de las medidas anti lavado adoptadas por el Paraguay y que le permitirían salir de la lista gris del GAFI. Según el procedimiento seguido en este tipo de visitas, los emisarios del GAFI se reunirán con las autoridades antilavado y supervisores financieros del país para debatir sobre el alcance y operatividad de las disposiciones vigentes.

Paraguay fue incluido en la lista del GAFI de  países con deficiencias en sus sistemas antilavado en febrero de 2010. Lista en la que permanece junto a otros 30 países de todo el mundo. Otros miembros de GAFISUD también están en las listas del GAFI de países con deficiencias: Argentina y Ecuador en la lista gris o países con deficiencias que desarrollan un plan para superarlas; y Bolivia en la lista negra de países que presentan riesgos para el lavado.

La visita del GAFI se enmarca en el proceso de seguimiento que se establece en el Grupo ICRG del GAFI encargado de monitorear los avances de cada país. La visita es un paso previo a la salida de la lista de los países que han solucionado sus deficiencias como sucedió con Azerbaiyán, Catar, Grecia y Ucrania. Por ello se puede estimar que el Paraguay tiene muchas posibilidades de abandonar la lista gris en el corto plazo. En el plenario de GAFI de febrero de 2012 se confirmará si los esfuerzos del país han sido suficientes o se debe afinar algún aspecto más para la salida definitiva de la lista.

Benigno López declaraba en noviembre que el GAFI designó un plan de acción que contemplaba aspectos del marco regulatorio de la ley de lavados, la tipificación de una ley antiterrorista y acciones desde la parte operativa para mejorar la supervisión en las intermediarias y en los puntos transfronterizos y reglamentación a entidades no financieras como las remesadoras de fondos, las casas de empeños y otros. Por lo que se dispuso una serie de tareas, que Paraguay fue cumpliendo en un tiempo récord. Añadía López que la última tarea pendiente era la tipificación de una ley que permita inmovilizar activos de personas designadas por la ONU como terroristas.

Esta norma fue aprobada como Ley nº 4503/2011 de la inmovilización de fondos o activos financieros y publicada en la Gaceta Oficial de 28 de octubre

Por otra parte, la Secretaria de Prevención de lavado de Activos -SEPRELAD (Unidad de Inteligencia Financiera de Paraguay) ha venido  impulsando nuevas medidas  de perfeccionamiento del sistema de prevención de lavado de dinero.

El titular de la SEPRELAD, Oscar Boidanich, anunciaba el 20 de noviembre el programa de trabajo para 2012 en el que se incluía la novedad de la reglamentación de las playas de autos para verificar que   las inversiones en este sector no provengan de actividades ilegales. La tarea incluirá  a otras dependencias, como la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y el Ministerio Público para el cruzamiento de los datos. Boidanich añadió que el fuerte crecimiento del parque automotor es un tema de preocupación del gobierno y que a tal efecto, el propio presidente de la República, Fernando Lugo, solicitó que se realicen registros, particularmente sobre el creciente número de playas de automotores.

Otro sector que se someterá a monitoreo para 2012 son los espectáculos públicos, indicaba Boidanich, “pues el objetivo es saber si el origen de los fondos para la realización de estos eventos, contratación de artistas, no proviene de actividades ligadas al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.” Dentro del rubro señalado  como de espectáculos públicos,  también se encuentran las actividades deportivas, en las distintas modalidades.  De hecho, la actividad deportiva con más  adeptos y que genera un mayor  movimiento de divisas  en nuestro país es el fútbol.  En ese sentido, la normativa fortalecerá las medidas preventivas del lavado de dinero en los  ingresos que surjan de los campeonatos, las transferencias de jugadores, contratación de técnicos y construcciones varias, etc.

En materia de controles transfronterizos destacaba también el ministro Boidanich  la realización en noviembre por la SEPRELAD de una intensa campaña de difusión de las normas preventivas del lavado y financiamiento al terrorismo en puntos fronterizos, aeropuertos del país. Al igual que la Seprelad, la Dirección Nacional de Aduanas y empresas de turismo se unen a esta campaña que busca acompañar a los usuarios con información precisa sobre los últimos cambios normativos.

Fuente: CCN.

Comentarios

Publicá tu comentario