Sitrande: “La Ande es nuestra mayor riqueza por eso quieren privatizarla”

La mayor riqueza del Paraguay es la energía hidroeléctrica por la que el país apenas recibe 500 millones de dólares al año”, recordó el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Electricidad (Sitrande). “La Ande es propietaria de Itaipú y Yacyretá pero no recibe ningún beneficio de esta situación”, agregó en un comunicado en el que revisa las causas estructurales del colapso sufrido este verano por la empresa.

Recordó en el texto que desde la década del 90 “los grandes empresarios quieren privatizarla para apropiarse del fabuloso negocio eléctrico de miles de millones de dólares por año”, señalando que “no hay ningún otro negoció así en el Paraguay”.

Entre los pasos mencionados a esos fines indicó que a la empresa “se le quitó su autarquía, se la hace trabajar a pérdida, para que no se pueda invertir para mejorar el servicio y se la vacía, obligándola a entregar energía por debajo del costo a grandes empresas, entre ellas a las ilegales concesionarias Clyfsa en Villarrica y a las colonias mennonitas del Chaco que con la energía regalada obtienen grandes beneficios”.

El Sitrande puntualizó a su vez que las privatizaciones fueron un fracaso en toda la región y que la política de tercerización aplicada desde “hace décadas” en la empresa “ha impactado en la calidad del servicio porque… los trabajos son caros y de mala calidad”.

Informó a su vez que la inversión en personal insume un 12% del presupuesto de la empresa “pero nada se hace para reducir el 88% de los otros costos como sería el de reducir el de la compra de la energía, donde ya deberían computarse como pagadas las deudas por la construcción de Itaipú y Yacyretá, pero el gobierno no hace nada para eliminarlas”.

Menciona el histórico aporte que la empresa hace al erario público y a los millones de dólares que deja de percibir por no cobrar las facturas del servicio de electricidad a los entes públicos.

Señaló que uno de los grandes problemas es el destino que se le da a los bonos soberanos que fueron a ‘a otro lado’ y no a la distribución de suministro. Pidió por un proyecto de ley de fortalecimiento del sector energético.

Consideró que la solución a los problemas de la institución pasan por recuperar “la plena autarquía, como tenía hace 25 años y se le quitó a propósito para debilitarla en primer lugar y luego privatizarla”.

También que deben modificarse las leyes de Administración Financiera y de Contrataciones Públicas “de manera que la Ande tenga mucha más agilidad para realizar compras y atender los requerimientos de servicios de forma inmediata con recursos propios aunque siempre bajo estricta supervisión de las entidades de control”.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.