Sitrande: «El Congreso debe rechazar por entreguista el acta Marito-Bolsonaro»

El Sindicato de Trabajadores de la Administración de Electricidad (Sitrande) anunció que el lunes 29/7 se movilizará con la solidaridad de las centrales sindicales en rechazo al acta acuerdo firmada en secreto por el gobierno de Mario Abdo Benítez.

«El Congreso debe rechazar esta afrenta», dijo su secretario general Esteban Montanía durante la conferencia de prensa que brindara en la mañana del 26/7.

La Cámara de Senadores convocó a una sesión extra para analizar la creación de una Comisión Bicameral de Investigación que estudiará los alcances del pacto a la vez que convocó al canciller Luis Castiglioni y a otros involucrados en la secreta negociación.

Sitrande emitió a su vez un comunicado en el que señala «la necesidad de tomar una posición patriótica, coherente y oportuna» y en el que expresa:

  • Nuestro más rotundo rechazo al acta de acuerdo firmado en secreto hace 60 días por considerar lesivo a los intereses del Paraguay cuya primera consecuencia ocasionará a la ADministración de Electricidad (Ande) una pérdida de 250 millones de dólares hasta el 2022. En términos sencillos y prácticos, este acuerdo representa una reducción de los precios de la energía para Brasil y un aumento para el Paraguay. En ese sentido creemos oportuna y acertada la posición asumida por el Ing. Pedro Ferreira.
  • Calificamos de entreguista la posición del Presidente Mario Abdo Benítez por aceptar las imposiciones de su par brasileño, cuyas consecuencias serán altamente perjudiciales para los intereses de la nación, causando para la población paraguaya ajustes de la tarifa de la energía eléctrica. Esto significa un retroceso en la posición del Paraguay sobre Itaipú, porque deja de lado puntos ventajosos del Acuerdo Lula Lugo del 2009 y es una muestra nefasta del camino que quiere seguir el “gobierno de la gente” con miras a la renegociación del Anexo C.
  • Consideramos que la designación del Ing. Alcides Jiménez, como nuevo presidente de la ANDE, por parte del Poder Ejecutivo como una bofetada a los intereses de la ciudanía por ser este participe importante de esta Acta firmada a espalda del pueblo.
  • Instamos a la ciudadanía, dirigentes sociales y la clase política comprometida a pronunciarse rechazando esta entrega de nuestra Soberanía Energética. Exhortamos a senadores y diputados y al Congreso Nacional a defender los derechos soberanos del Paraguay rechazando este Acta Bilateral.

Compañeros de Ande y ciudadanos del Paraguay: Esta nueva entrega de nuestra soberanía nos convoca a unas jornadas de resistencia para defender a la Republica del Paraguay.

El Sitrande, fiel a sus principios y en concordancia con su historia, se declara en Estado de Movilización Permanente y convoca a todas las fuerzas sociales, agrupaciones gremiales y partidos políticos a ponerse al lado de los ciudadanos en defensa de sus intereses hasta lograr el rechazo del Acta», concluyó señalando.

Comentarios

Publicá tu comentario