Sinrazones de la derecha paraguaya

«En su oposición al ingreso de Venezuela al Mercosur, la derecha paraguaya erró por kachiãi (antes del 22.06), por antidemocrática  (después del golpe) y por ignorar datos elementales de la región».

La derecha paraguaya quería instalar que en caso de que hubiera un gobierno como Lugo (“de izquierda”) se justificaba un golpe contra la institucionalidad. Foto: Cámara de Diputados.

Con la aprobación por el Congreso Nacional del ingreso de Venezuela al Mercosur, el Paraguay se reintegra a ese espacio regional. Varios analistas dicen que a nuestro país “no le quedaba otra”. Habría que preguntarse por qué. Enumeremos unos puntos sin pretender una explicación completa.

El Partido Colorado propuso en 2006 la incorporación de Venezuela al Mercosur, con la firma del entonces presidente Nicanor Duarte Frutos. Ni Venezuela ni el gobierno de Chávez habían sufrido ningún cambio sustantivo cuando esa nucleación se declaró contraria a la aceptación por el Congreso paraguayo, apenas porque no quería que coincidiera con la presidencia de Fernando Lugo en nuestro país.

Ya el Partido Liberal Radical Auténtico, durante el gobierno de Lugo, tenía una decisión institucional favorable a Venezuela. Sin embargo, su cúpula supuestamente estaba exigiendo al gobierno de Chávez dinero a cambio de su voto y del de otras bancadas (¡según denuncia pública de parlamentarios azules!).

Ese y no otro era el cuadro de resistencias a la incorporación de Venezuela al Mercosur hasta el 22 de junio de 2012. Todos los gobiernos de la región lo sabían.

Entonces vino el golpe del 22 de junio de 2012 y el Paraguay fue suspendido del Mercosur y de Unasur.  Se quiso decir que fuimos sancionados por una conspiración bolivariana.  Pero ¿qué hacían gobiernos de derechas, como el de Chile y el de Colombia, juntos en esa supuesta conspiración?  La misión de cancilleres que vino el 21 y 22 estaba integrada por todos (incluidos los de derecha), enviados por decisión unánime de los presidentes de Unasur que se encontraban en Río de Janeiro para la Cúpula de la ONU sobre medioambiente. Las decisiones de ambas instancias fueron tomadas con conocimiento de causa y por unanimidad.

¿Qué posiciones se enfrentaban en ese momento en  la región? La derecha paraguaya (ANR, PLRA, UNACE, PQ…) quería retrotraer a la región a antes de 1998, cuando en respuesta al intento de golpe de Estado del general Lino Oviedo contra el gobierno de Juan Carlos Wasmosy en 1996, el Mercosur aprobó la cláusula democrática. Los gobiernos de la región defienden la tesitura de que si vamos a integrarnos, tiene que ser respetando ciertos valores comunes. La derecha paraguaya quería instalar que en caso de que hubiera un gobierno como Lugo (“de izquierda”) se justificaba un golpe contra la institucionalidad; la región le decía que si sectores conservadores querían quitarle a la izquierda del gobierno tenía que ser por la vía electoral en 2013.

Finalmente, cuando hubo el estallido de “soberanismo” de las derechas, decidieron prontamente que era hora de cambiar la geografía y “sacar” al país del Atlántico y “llevarlo”  a (la Alianza de)l Pacífico. Justo en el momento en que en Chile, en medio del fracaso del gobierno Piñera, avanzaba la candidatura de Michelle Bachelet, quien fue electa recientemente con un discurso de reformas, que incluye rediscutir su política exterior para acercarse a la región y al Brasil en particular.

En su oposición al ingreso de Venezuela al Mercosur, la derecha paraguaya erró por kachiãi (antes del 22.06), por antidemocrática  (después del golpe) y por ignorar datos elementales de la región. Así “no le quedaba otra” que desdecirse nomás luego.

Del bochorno se salvó el “candidato Cartes” que durante la campaña dio declaraciones bastante sensatas. No se sabe si la gente que le votó oyó esas sensateces. Ciertamente los gobiernos de la región oyeron. En todo caso no se le podría acusar de mentirle al electorado. Es verdad que ya presidente electo y en el inicio de su mandato asumió un discurso que no era el suyo.  Pero fue un rato nomás.  Es que si quiere realizar su programa de gobierno “no le quedaba otra”.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.