Sindicatos griegos convocan huelga general para el 18 de octubre

Las principales organizaciones sindicales de Grecia convocaron a una huelga general para el 18 de octubre a fin de rechazar nuevamente las políticas neoliberales del gobierno

Los jubilados también protestan en Grecia los los recortes a la seguridad social.

La protesta tendrá una duración de 24 horas y se dirige contra los planes económicos que está aplicando el gobierno de Andonis Samarás, bajo presión de la troika: el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE).

La medida de fuerza estará encabezada por la Confederación General de Trabajadores Griegos (GSEE), la Confederación de Empleados Públicos (Adedy) y el Frente Militante de Todos los Trabajadores.

Ese mismo día, la UE efectuará una Cumbre, en la cual los gobernantes europeos respaldarán el plan de recortes propuesto por 13.500 millones euros que aprobará el Ejecutivo griego.

Los sindicatos indicaron que si el Parlamento de Grecia también avala las medidas de recortes convocarán a nuevas manifestaciones.

“Las acciones continuarán y se intensificarán por todos los medios posibles, si el gobierno y la troika insisten en aprobar medidas brutales contra los derechos de los trabajadores”, expresó GSEE en un comunicado.

Desde el sindicato acusaron a la UE de causar “pobreza, miseria, desempleo y llevar la crisis económica a un callejón sin salida”, por aplicar las actuales políticas neoliberales.

El secretario general de Adedy, Ilias Iliopoulos, demandó al gobierno griego que “se abstenga de imponer estas terribles medidas que nos llevan a tanta miseria”.

Por su parte, el Frente Militante manifestó que la huelga es “una respuesta organizada contra el gran capital, la Unión Europea y los monopolios que pretenden encadenarnos”.

Las últimas movilizaciones realizadas en Grecia contra las políticas capitalistas fueron duramente reprimidas por la policía.

El desempleo en Grecia supera ya el 25 por ciento. La tasa de paro en Grecia alcanzó en julio un récord del 25,1 por ciento, tres décimas por encima del dato del mes anterior y muy por encima del 17,8 por ciento registrado en julio de 2011, según informó la oficina estadística helena (Elstat).

La cifra de desempleados alcanzó en julio 1,26 millones, lo que supone un incremento de 377.991 personas, un 42,8 por ciento más, en un año, mientras que el incremento mensual del número de parados fue del 1,9 por ciento, equivalente a 23.255 personas.

Por su parte, el número de ocupados sumó en julio 3,76 millones, lo que implica un descenso interanual de 329.086 personas, aunque respecto a junio de 2012 representa una mejora de 5.364 personas.

En abril de 2010, antes de que Grecia solicitara préstamos al Fondo Monetario Internacional (FMI), la tasa de paro del país heleno se situaba en el 11,8 por ciento.

Un 42 por ciento de los griegos afronta grandes dificultades para sobrevivir

Un 42% de los griegos dice que sólo con mucha dificultad pueden sobrevivir en la situación actual. Ese es el resultado de un sondeo efectuado por la empresa Public Issue por encargo del diario Kathimerini y la televisión Skai, y cuyos resultados han sido publicados el viernes pasado.

Más de la mitad de la población afronta dificultades en su supervivencia debido a la profunda crisis capitalista que azota a media Europa.

Sólo un 3% de los encuestados reconoce tener “una vida cómoda”, según el sondeo.

Por otro lado, una aplastante mayoría (72%) está en contra de las medidas neoliberales impuestas por el Gobierno bajo presión del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Unión Europea (UE) y el Banco Central Europeo (BCE).

Furor, decepción, angustia, vergüenza y tristeza son los sentimientos más expresados por los helenos debido a lo que está ocurriendo en su país.

Tan solo un 21% cree que el Gobierno actual cumplirá su mandato, frente al 70% que piensa que habrá elecciones anticipadas.

Fuente: Librered.net

Comentarios

Publicá tu comentario