Sindicatos de prensa de Latinoamérica se reunirán en Santiago de Chile

El encuentro convocará a más de 20 entidades de América Latina y el Caribe.

El próximo martes 3 de mayo, se llevará a cabo en Santiago de Chile la Conferencia Internacional «Medios de Comunicación y Democracia», organizada por la Federación Internacional de Periodistas (FIP), la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), la Federación Nacional de Trabajadores de los Medios de Comunicación de Chile (FENATRAMCO) y el Colegio de Periodistas de ese país, con el patrocinio de las centrales sindicales suecas Lo y Tco.

El encuentro, enmarcado en la celebración del Día Internacional de la Libertad de Prensa, convocará en la capital chilena a representantes de más de veinte entidades sindicales de prensa de América Latina y el Caribe, así como dirigentes de la FIP y la FEPALC.

En la ocasión, los dirigentes sindicales realizarán distintas actividades, además de un conjunto de reuniones con actores políticos y gremiales del país anfitrión.

El domingo 1 de mayo, se realizará un encuentro entre los dirigentes de la FENATRAMCO, el sindicato del Diario La Nación y Aníbal Palma, abogado del sindicato en el proceso judicial que se sigue contra la empresa periodística estatal, a raíz de los más de doscientos despidos efectuados por decisión de la administración Piñera.

Posteriormente, se llevará adelante la reunión de Secretarios Generales/Presidentes de las organizaciones invitadas, sobre el trabajo de la FIP y la FEPALC, y la situación en América Latina y el Caribe del movimiento sindical de los trabajadores de prensa.

El lunes 2 de mayo, los representantes sindicales tendrán un encuentro con los principales referentes de los partidos políticos locales, en dependencias del Senado de Chile; para luego reunirse con el directorio de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), en cuyo auditorio se efectuará el Seminario Internacional el día martes.

De igual forma, los dirigentes mantendrán una entrevista con Osvaldo Andrade, ex ministro de Trabajo del gobierno de Michelle Bachelet.

Por último, el martes 3 de mayo por la mañana, la dirigencia asistirá al Seminario «Medios del siglo XXI: Oportunidades y nuevas barreras», que tendrá lugar en la Cineteca del Centro Cultural Palacio la Moneda, como antesala de la actividad central que comenzará a las 15, en el salón auditorio de la ANEF.

La elección de Chile como sede para este encuentro y las actividades a desarrollar refleja un contudente mensaje de solidaridad hacia los trabajadores de prensa de ese país.

De igual manera, es consecuencia de la creciente preocupación con que la comunidad sindical internacional observa las violaciones permanentes a los derechos laborales de los trabajadores, favorecidas por la alarmante concentración de medios en el país.

Comentarios

Publicá tu comentario