Sindicatos de Argentina marcharon en solidaridad con la huelga general

Sindicatos de Argentina realizaron un acto ayer frente a la Embajada de Paraguay en Buenos Aires en respaldo a la huelga general convocada contra las políticas privatistas y represivas del gobierno de Horacio Cartes.

Marcha de organizaciones argentinas en apoyo a la huelga general en Paraguay. Foto: Resumen Latinoamericano.

Marcha de organizaciones argentinas en apoyo a la huelga general en Paraguay. Foto: Resumen Latinoamericano.

El sitio Resumen Latinoamericano informó que el acto fue convocado por la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (Clate) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), que expresaron su apoyo a la lucha de los trabajadores paraguayos contra las políticas neoliberales de Cartes.

Julio Fuentes, presidente de la Clate, expresó que “estamos aquí con una actitud solidaria y de presencia junto al pueblo paraguayo. No alcanza que lo hagamos en las redes solidarias, sino que hay que estar en la calle demostrando nuestro nivel de conciencia con los que están luchando contra el neoliberalismo en el país vecino. Concentraciones similares, se están desarrollando en Montevideo, en São Paulo y otras ciudades por parte de las centrales sindicales, que expresan así que el Paraguay no está solo, y que la clase trabajadora paraguaya tiene sus hermanos en todo el continente”.

“Cartes, basura, vos sos la dictadura”, fueron algunos de los estribillos de los participantes en el acto.

Fuentes añadió que la huelga será una jornada histórica de lucha contra un “gobierno malnacido” que nació de la interrupción de un proceso democrático.

Por su parte, Fernando Cardozo, de la CTA capital, se refirió al asesinato sistemático de campesinos y llamó a permanecer movilizados frente a la injerencia del imperio norteamericano, que vuelve a poner tropas de ocupación en Paraguay.

En tanto, Amancay Ardura, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), habló sobre los efectos de la sojización, la expulsión de los campesinos y los grandes negocios entablados por las transnacionales como Monsanto y Cargill. “Fuera los sojeros”, respondieron los manifestantes.

“Es un deber y aquí estamos. Sepan hermanos paraguayos, que casi un millón de paraguayos que hay en la Argentina, somos hermanos de sangre porque nunca podrá la oligarquía argentina, con ese triste genocidio tremendo de la Triple Alianza, separarnos nunca más. Por eso estamos acá y estaremos siempre”, afirmó.

Además de los organizadores, estuvieron presentes otras organizaciones sociales argentinas y militantes paraguayos residentes en el país vecino.

Entre ellos estuvo presente el histórico dirigente sindical paraguayo Rodolfo Romero, quien agradeció «la solidaridad del pueblo y los trabajadores argentinos con la lucha que hoy llevan adelante mis compatriotas».

Frente a la Embajada paraguaya, fuertemente custodiada por efectivos policiales, los manifestantes agitaron banderas y gritaron consignas en apoyo a la huelga general, contra las privatizaciones y en solidaridad con los campesinos presos por el caso Curuguaty, que el día de la jornada de protesta cumplieron 40 días en huelga de hambre.

Video: Gentileza de Resumen Latinoamericano

Comentarios

Publicá tu comentario