Sindicato de Periodistas repudia despidos injustificados de una veintena de comunicadores

El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) denunció, en una conferencia de prensa, los despidos injustificados de una veintena de comunicadores y comunicadoras que desempeñaban como trabajadores del Estado.

Pedro Benítez, Vicente Páez, secretario general del SPP, Marcelo Ameri y Daniela Candia.

Vicente Páez, secretario general del SPP, señaló que la mayoría de los despidos fueron bajo figuras injustificadas. “Es decir, no hay argumentos formales que avalen estas medidas, por lo que nosotros consideramos que son arbitrarias y que tienen un trasfondo de persecución ideológica. No se respetaron los derechos de los compañeros y compañeras, y en especial el derecho al trabajo. No se ejecutaron sumarios, ni hubo previo aviso”, refirió.

El dirigente gremial manifestó su preocupación por el caso de la Televisión Pública. “El ministro de la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo (SICOM), Martín Sannemann, informó a los trabajadores de la entidad pública que disponen del presupuesto solamente hasta el 15 de agosto. Entonces, esto genera una situación de alerta  para que el SPP y los trabajadores de la emisora. Debemos articular acciones para salvaguardar la continuidad de los puestos de trabajos de los compañeros. El obligación del Estado asegurar la partida presupuestaria para que esta emisora tan importante para la democratización de  la comunicación siga al aire y que se pueda escuchar mediante ella una voz distinta a lo que se tienen en los medios de comunicación empresariales”, indicó Páez.

Preocupación por amedrentamientos e intentos de censura.

El SPP  hizo pública una denuncia por censura en el Departamento de Guairá. Referentes del Sindicato visitarán el departamento para defender la libertad de expresión y recolectar más datos sobre el caso.

“También manifestamos nuestro repudio al intento de amedrentamiento sufrido por la Radio Candela de Encarnación, de la organización Kuña Róga, que fue víctima intempestiva de tres personas que aludían ser integrantes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones intentaron intervenir el transmisor de la radio. Consideramos que estas medidas son intentos para instaurar el temor y generar una situación de zozobra en esta emisora que es crítica con el gobierno de facto de Federico  Franco”, comentó el secretario general de la organización.

El SPP también manifestó su preocupación  por la situación de los trabajadores de la ZP12 Radio «Carlos Antonio López» donde uno de los principales conductores, Adilio Lezcano, denunció esta semana que le comunicaron que su programa ya no sería transmitido. Debido a que la denuncia tomó estado público, las autoridades revieron su postura pero redujeron el horario.

TV Pública hasta el 15 de agosto

Martín Sannemann, ministro del gobierno surgido del Golpe de Estado, comunicó oficialmente a los funcionarios de la TV Pública Paraguay que se cuenta presupuesto  solamente hasta el 15 de agosto y que estaban gestionando una ampliación en el Congreso.

Daniela Candia, quien se desempeñaba como trabajadora en la Tv Pública explicó que había convenios con Itaipu, con la SAS y otros organismos que con este gobierno quedaron anulados. «Están ahogando  el proyecto», añadió.  «Estimamos que de manera indirecta dejarán en la calle a aproximadamente  unos 30  funcionarios de 70, pero casualmente estos 30 son los que sostienen que el Juicio Político se trató de un Golpe de Estado”.

“Estimamos que una vez que se deshagan de estos 30 funcionarios que están en su lista negra, van a recibir la ampliación presupuestaria para la TV Pública y que con ese dinero van a armar una televisión oficialista, como quisieron hacer desde el viernes 22 de junio, cuando Cristhian Vázquez, director de comunicación de Federico Franco, atropelló la TV Pública  y quiso levantar la programación”, argumentó.

“El sábado 23, cuando operadores del gobierno de facto  de Federico Franco también intentaron levantar la programación. El domingo 24, funcionarios de la ANDE cortaron la provisión de energía en la planta transmisora de la TV Pública, sacando el canal del aire por unas horas”, sostuvo Candia.

“El lunes 25 también, casualmente, se cortó la señal digital en la planta transmisora, ocasionando que la TV Pública no pueda transmitir por cable ni internet, impidiendo que canales del exterior puedan tomar la señal, como lo venían haciendo. Estos son solo algunos de los amedrentamientos a la TV Pública Paraguay”, finalizó.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.