Sindicato de Periodistas del Paraguay presente en Congreso regional

Fepalc impulsará fortalecimiento de los sindicatos en América Latina y Caribe.

Gremialistas paraguayos fueron designados para secretarias de Derechos Humanos y de Género.

Encuentro de la FEPALC. Imagen ilustrativa.

Intensa y fructífera fue la semana sindical desarrollada entre el 20 y el 25 de setiembre pasado en Buenos Aires, Argentina.

En el histórico edificio de la Confederación General del Trabajo (CGT), ubicado en la calle Azopardo, se realizó el Congreso de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (Fepalc). El encuentro se desarrolló el 20 y 21 de setiembre.

La apertura contó con la presencia del secretario general de la CGT, Hugo Moyano, el presidente de la Fepalc, Celso Schroder, que también es presidente de la Federación Nacional de Periodistas (FENAJ, por sus siglas en portugués) de Brasil, así como del presidente de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), el inglés Jim Boumelha, y el vicepresidente de la FIP, también secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de la Prensa (FATPREN), Gustavo Granero, así como con la secretaria general de la FIP, Elisabeth Costa.

La democratización de la comunicación, la dignificación del trabajo de los periodistas, así como la defensa de la vida de los comunicadores fueron las líneas centrales en los mensajes de apertura del evento, que reunión a representaciones sindicales de 7 países de América, así como otros invitados americanos y de otras regiones del planeta.

El Congreso analizó los pasos dados en los 3 años de gestión de la comisión directiva cuyo mandato fenecía, tras la elección realizada en México, en el 2008. Celso Schroder graficó que se dio un importante impulso para defender la vida de los trabajadores y trabajadoras de prensa, que presentan picos intolerables de violencia en países como México y Honduras, además de la persistente incertidumbre que aqueja a los periodistas colombianos.

También se enfocaron los aspectos pendientes de ejecución para la consolidación y fortalecimiento tanto de la Fepalc como de sus sindicatos componentes.

Además de aprobar los informes político, de derechos humanos y de finanzas, se aprobó el nuevo plan de trabajo, que incorpora las tareas pendientes no ejecutadas o cuya ejecución debe seguir, y se acordó impulsar la importante iniciativa de formar la Escuela Sindical de las Américas, emprendimiento proyectado por la Asociación de la Prensa de Uruguay (APU), con apoyo de la Fepalc y la FIP.

También se aprobaron mociones para que la Fepalc, y también que la FIP, acompañe estrechamente la formación de una organización que aglutine a todos los trabajadores de prensa en Paraguay. Asimismo, se mocionó, y se aprobó, que la Federación apoye la reactivación de la radio sindical del SPP.

La Comisión Directiva de la Fepalc que conducirá la organización regional fue compuesta de manera consensuada. Quedó constituida de la siguiente manera:

Presidente: Celso Schroder (Brasil)

Vicepresidente: Zuliana Lainez (Perú)

Secretario de Acción Política y Gremial: Luis Curbelo (Uruguay)

Secretario de Derechos Humanos: Vicente Páez (Paraguay)

Secretario de Finanzas: Domingo Vargas (Chile)

Secretaria de Actas: Glemis Mogollón (Colombia)

Secretario de Prensa: Mónica Baeza (Argentina)

Secretaria de Género: Mariela González (Paraguay)

El Congreso determinó que las 3 vocalías quedaran vacantes, las cuales deberán ser asignadas a los sindicatos de América Central y del Norte, así como del Caribe.

DIALOGO SUR-SUR

“El Gran Diálogo” fue el encuentro organizado por la Fepalc y la Federación Africana de Periodistas (FAJ, por sus siglas en inglés). Allí se intercambiaron análisis sobre la situación de la comunicación en los países del continente africano y americano.

Omar Faruk, presidente de la FAJ, describió las difíciles condiciones en que los periodistas desempeñan el oficio así como los desafíos existentes para construir organizaciones sindicales.

Además de las presentaciones de Gustavo Granero y Jim Boumelha, se expuso un mapa de concentración de medios de comunicación en América, a cargo de Mariana Baranchuk, investigadora de la Fatpren.

Los avances y las tareas pendientes en el marco de la nueva ley de servicios de comunicación audiovisual argentina fueron expuestos por Néstor Busso, presidente del Consejo Federación de Comunicación Audiovisual.

En otro de los paneles, el secretario general del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), Vicente Páez, expuso sobre la concentración de medios y sus nefastos impactos para el país, y los trabajadores de prensa en particular. La necesidad de articular organizaciones superiores y con la solidaridad internacional fueron descriptas por el gremialista. Luego, Foster Dongozi, secretario general del Sindicato de Periodistas de Zimbabwe, realizó una descripción de la precarización en la que se ejerce el trabajo periodístico en su país y las luchas dadas para revertir este cuadro. Este panel, moderado por la secretaria general adjunta del SPP, Mariela González, concluyó con la presentación del secretario general de la APU, de Uruguay, Rubén Hernández, que enfatizó las luchas dadas en su país por mejorar las condiciones de trabajo, democratizar la comunicación, impulsada por el gremio y acompañada por la central única obrera de la nación charrúa, el PIT-CNT.

La seguridad de los periodistas fue el tema enfocado en el siguiente panel, integrado por Zuliana Lainez, nueva vicepresidente de la Fepalc, y secretaria general de la Asociación Nacional de Periodistas de Perú (ANP) y Khady Cissé, secretaria general del Sindicato de Periodista de Senegal. Las arduas labores por resguardar la vida de los periodistas y la necesaria articulación sindical para reducir los altos índices de violencia contra los periodistas fue el eje central enfocados por ambas gremialistas, en el panel moderado por Domingo Vargas, secretario de Finanzas de la Fepalc y presidente de la Federación de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social de Chile (Fenatramco).

Finalizó la jornada con las ponencias del abogado Damián Loreti, de la Universidad de Buenos Aires, y asesor de la Fatpren, así como Alex Azebeze, secretario general del Sindicato Nacional de Periodistas de Camerún. Ambos enfocaron las herramientas legales y gremiales que deben utilizarse para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores de prensa.

HOMENAJE A ACTIVISTA ASESINADO

Emotivo fue el homenaje realizado el miércoles 21 de setiembre, en la calle Anchorena, de Buenos Aires. Allí, se fijó una baldosa en memoria de Emilio Mariano Jauregui, secretario general de la Fatpren, que en junio de 1969 fue asesinado por la dictadura de Juan Carlos Onganía, bajo los designios de la Doctrina de la Seguridad Nacional impulsada por el gobierno de Estados Unidos. Jauregui activo militante social participaba de una movilización contra la presencia de Rockefeller en Argentina.

Una reseña de su valiosa trayectoria como periodista y articulador sindical marcó el acto, que tuvo la presencia de su hija y su nieto. La dirigencia de la FIP y la Fepalc estuvieron presentes también en el acto.

LADRILLEROS DEL PERIODISMO

Un pico elevado de sentimiento fue marcado el viernes 23 de setiembre. Un homenaje a antiguos y actuales militantes de la Fatpren fue realizado en la sede de la Federación, en la calle Solís. Un justo reconocimiento fue brindado a la memoria de Humberto Pérez Cáceres, periodista paraguayo, que fue el primer secretario general electo de la Fatpren, en la década del `50 del siglo pasado. Su hijo Adolfo, hermano del secretario de Derechos Humanos y Sindicales del SPP, Carlos Pérez Cáceres, recibió el presente de homenaje al connotado periodista y dirigente sindical.

Daniel Parcero, periodista e investigador, se encargó de presentar el segundo volumen del libro “Ladrilleros del Periodismo”, un prolífico trabajo de recopilación de la lucha de los periodistas y trabajadores de prensa en general organizados en Argentina. Este segundo volumen se refiere a la época de la

dictadura iniciada en 1976. Un nuevo volumen está en fase de preparación.

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

“No nos han vencido”, fue el grito al unísono levantado por un material audiovisual presentado por la Fatpren, en la que se rememora a los periodistas caídos bajo la última dictadura militar. Se trata de 130 compañeros y compañeras que dieron su vida en pos de la dignidad del oficio, lo cual les costó la desaparición y la muerte.

Las lágrimas fluían con la presencia de los familiares de cada uno de los mártires, cuyo mensaje de lucha y militancia adquirió vida y fuerza en el repleto auditorio “Rodolfo Audi”, de la Fatpren.

Al día siguiente, sábado, se realizó la inauguración de la Copa de Fútbol “José Luis Cabezas”, en pista sintética.

La semana culminó con la reunión de la Comisión Ejecutiva de la FIP, a la cual la delegación del SPP asistió en carácter de observador. La organización evaluación de las actividades realizadas, las pendientes, la situación financiera y las campañas y trabajos a realizar en lo que resta del año y el próximo. Más de 20 dirigentes de todo el mundo asistieron a las 2 jornadas, realizadas en la Fatpren.

NUEVA OFICINA DE LA FIP

La nueva Oficina Regional de la FIP en América Latina y el Caribe fue inaugurada el viernes 23 de setiembre. Está situada en la sede de la Fatpren, y se convierte, como lo dijo la secretaría general de la FIP, Elisabeth Costa, en «la casa de todos y todas las periodistas», y desde allí se impulsará el fortalecimiento de los sindicatos nacionales así como de la Federación regional.

Comentarios

Publicá tu comentario