Sindicato de periodistas acusa a propietarios de medios de censurar en temas de APP

El SPP repudia la criminalización de organizaciones que rechazan Alianza Público Privada  por parte de ABC Color. Aseguran que no se informó sobre alcance de la ley, que dará «en concesión bienes del Estado».

Aldo Zuccolillo, propietario de Abc Color, fue uno de los principales puntales de apoyo de los proyectos cartistas. Foto del fanpage de Horacio Cartes.

La Comisión Directiva del Sindicato de Periodistas del Paraguay emitió un comunicado el viernes pasado para “repudiar la censura que ha sido impuesta por la mayoría de las patronales de los medios de comunicación con relación a la ley de ‘acuerdo público-privado’. Esta ley, sancionada el 28 de octubre, fue aprobada por la Cámara de Diputados el 11 de junio de 2013 sin llamar a audiencia pública. Los medios, entre ellos ABC Color, que dice que la población está bien informada, nunca aclararon el alcance de la ley, que es dar en concesión bienes del Estado. Un ejemplo de esto es la censura al Ingeniero Ricardo Canese, quien remitió al diario un artículo titulado: ‘Alianza Público Privada: mucho peor que Gramont Berres’”.

El SPP también rechaza la criminalización de sindicatos, que rechazan la ley, por parte del diario dirigido por Aldo Zuccolillo. “Este reconoce en editorial que la ley puede ser usada a discreción (sin límites) por el presidente Horacio Cartes. Por eso le recomienda prudencia o “sana razón” a la hora de implementar la norma. Ver editorial: ‘El presidente Cartes no recibió un cheque en blanco’. La comisión directiva recomienda a asociados a usar las redes sociales para romper la censura”.

Al respecto la Comisión Directiva señala:

1- Repudiamos la censura impuesta por la mayoría de los dueños de medios a la ley de “acuerdo público-privado”, que es una venia para dar en concesión bienes del Estado y la contratación de créditos sin participación del Congreso Nacional. El plan viola expresas disposiciones de los artículos 112 y 202 de la Constitución Nacional.

2- El proyecto había sido presentado por el gobierno de Federico Franco en marzo de 2013. Desde ese mes, algunos medios informaron en forma genérica o sin entrar en el meollo o caracú del tema. Por eso la ciudadanía y los sindicatos no conocían el plan impuesto por organismos internacionales, como el Banco Mundial, sino después de la aprobación por parte del Senado (26 de setiembre).

3- Los medios de comunicación empresarial, en especial el diario ABC Color, siguen sosteniendo que es vital para el sistema democrático la efectiva realización del derecho a la libertad de expresión y de prensa (artículo 26 de la Constitución), el derecho del acceso a la información pública (artículo 28) y el derecho de la ciudadanía de participar en asuntos públicos (elaboración de leyes, artículo 117).

4- “La prensa libre es generadora del prestigio político” dice el editorial del diario ABC Color del 7 de setiembre. Señala que la dictadura stronista había acallado a la ciudadanía, pero hoy está “bien informada de lo que sucede en la política, la economía y la vida cultural en general, dentro y fuera del país”…

5- ABC Color, en el editorial del 24 de octubre, bajo el título “la opinión pública paraguaya despierta”, resalta el valor de la opinión pública de gente informada. Sin embargo, el diario del terrateniente Aldo Zuccolilllo, en el editorial del 25 de octubre, acusa a los sindicalistas de prebendarios y corruptos. Asegura que este es el motivo por el cual rechazan la ley de acuerdo público-privado.

6- El diario contradice el editorial del día anterior, en que elogia la participación de la gente en asunto de interés general. Además, este ataque (ver edición de ABC del 24 de octubre y del 27 del corriente) coincide con la línea editorial de Zuccolillo de desprestigiar al sector sindical para apoyar el proyecto de remate de bienes del Estado, pero mediante la desinformación (medias verdades) y el ocultamiento de datos.

7- Hay que recordar que este ataque de ABC Color y de los demás medios no es solo una línea editorial, sino una “política empresarial” implementada para socavar los derechos laborales de sus propios trabajadores. El SPP ha denunciado los despidos injustificados en radios, canales de TV y diarios. La discriminación salarial, la persecución sindical y laboral es sistemática, cuyo objetivo es destruir las bases del sindicato.

8- El diario ABC Color asegura que solamente sectores políticos de izquierda y sindicalistas rechazan la ley sancionada. Sin embargo, la Conferencia Episcopal Paraguaya emitió un comunicado el 25 del corriente en donde exhorta al Poder Ejecutivo y Legislativo a revisar el proyecto para salvaguardar «los intereses nacionales y la mejora de las condiciones de vida de la persona humana». La mayoría de los medios no publicó este comunicado por intereses creados.

9- Llama la atención que ABC Color, que se considera aún “un diario joven con fe en la patria”, recién el 31 de octubre haya reconocido que “el presidente Cartes no recibió un cheque en blanco”. Señala que “la discrecionalidad que tendrá el Poder Ejecutivo debe ejercerse dentro de los límites de la sana razón…”. Agrega que “sin duda, la opinión pública seguirá con atención las actuaciones del Poder Ejecutivo en la ejecución de la ley”. Sin embargo, la censura y la autocensura de periodistas hará que esto no sea realidad.

10- Por esta razón sugerimos a los asociados a denunciar a la Comisión Directiva del SPP las censuras impuestas por las patronales en temas tan importantes como el caso que nos ocupa. También alentamos para que periodistas hagan uso de las redes sociales para sortear esta situación.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.