Sindicato de Periodistas: “Demos vuelta la página electoral”

Proclamadas las nuevas autoridades, el Secretario general Vicente Páez llamó a la unidad.

Resaltó también que cada vez hay menos patrones, pero más poderosos, refiriéndose a la concentración de medios.

El Secretario general saliente, Pedro Benítez; el Secretario general electo, Vicente Páez y la Secretaria general adjunta, Mariela González. Foto: Eduardo Arce.

El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) dio por concluido el recuento de votos que arrojó el acto eleccionario de su Asamblea General Ordinaria y los resultados dieron una clara victoria de quienes serán los próximos secretario general y secretaria general adjunta, Vicente Páez y Mariela González respectivamente.

“Instamos a todas y todos los asociados a dar vuelta la página del proceso electoral y a trabajar desde el lugar que ocupemos y colaborando en lo que podamos para fortalecer nuestra organización sindical”, expresa un pronunciamiento de la Comisión Directiva saliente del Sindicato de Periodistas, que en 15 días más, entregará el mando de la organización.

El Comité Electoral del SPP proporcionó los resultados finales que dieron como ganador en todos los organismos de dirección al Movimiento de Unidad y Avance Sindical (MUAS), corriente interna que gobierna el sindicato desde hace más de 10 años, sobre el Movimiento Nuevo Perfil.

Resultados finales

Dirigentes y miembros del SPP resaltaron la activa y extendida participación de sus afiliados en todo el país. “En Asunción, en la noche del jueves 30 de junio se desarrolló la Asamblea con normalidad y se aprobó la Memoria y el Balance, además de discutir y aprobar las orientaciones políticas para la Comisión Directiva que asumirá en los próximos 15 días”, explicó a E’a el presidente del Comité Electoral, Enrique Duarte.
“Ambos movimientos, el MUAS y el Nuevo Perfil, participaron en todas las mesas electorales con sus veedores y de un padrón de 736 periodistas y comunicadores habilitados para votar, sufragaron 366, el 50 por ciento”, explicó Duarte.

En cuanto al interior del país, se votó en nueve filiales del norte, centro y sur de la Región Oriental. “Pese al intenso frío participaron 137, de 267 inscriptos, también el 50 por ciento”, afirmó el dirigente.

De acuerdo a los cómputos finales, Vicente Páez y Mariela González obtuvieron 233 votos en tanto que Jorge Villalba y William Vera, del Movimiento Nuevo Perfil, acumularon 129 votos.

Para la Comisión Directiva, el MUAS logró 233 votos mientras que el Nuevo Perfil, 133. En el Comité Electoral también ganó el MUAS con el voto de 241 electores contra 124 de sus oponentes en tanto que para el Tribunal de Conducta, los oficialistas lograron 241 votos contra 125 del Nuevo Perfil.

En la sindicatura, el MUAS obtuvo una amplia mayoría pues 234 periodistas y comunicadores votaron por Pedro Benítez Aldana (MUAS) mientras que 125 lo hicieron por Cristino Cantero (Nuevo Perfil), que ingresó como suplente.

Páez insta a un debate superador

“Este es un momento importante para la reflexión y entablar un debate superador, que haga que la unidad de los trabajdores sea factible y que podamos hacer frente a los embates de la patronal”, dijo a E’a el secretario general electo del Sindicato de Periodistas, Vicente Páez.

“Cada vez son menos los patrones, pero cada vez son más poderosos porque concentran en sus manos más medios de comunicación e intentan que nosotros los trabajadores y las trabajadoras, nos fragmentemos y debilitemos para que no le hagamos frente”, manifestó.

Nuevos dirigentes en los organismos de dirección

De acuerdo al sistema D’Hondt de la proporcionalidad, la próxima Comisión Directiva del Sindicato de Periodistas estará integrada, además de Páez y González, por Coco Arce, Yenyffer Caballero, Dionisio Arce Jara, Andrea Morínigo y Francisco López (MUAS), Carlos Pérez Cáceres, Carlos Torres, y Gustavo García (Nuevo Perfil).
El Tribunal de Conducta estará conformado por Miguel López, Marcos Cáceres, Emerson Dutra (Titulares) y Marcelo Ameri, y Osvaldo Zayas (Suplentes).

El Comité Electoral lo integrarán, como titulares, Arturo Peña, Raúl Ramírez, Belén Cantero en tanto que como suplentes estarán Carlos Cabrera y Víctor Franco.

“El compromiso sigue vigente; es un brillante equipo de trabajo, con componentes de ambas listas que se incorporarán a la lucha y entre todos y todas, renovaremos nuestro compromiso de unidad y mantendremos en alto nuestros principios de solidaridad en la lucha, independencia, autonomía, clasismo y democracia sindical, como antes, como siempre fue en el Sindicato de Periodistas”, dijo finalmente Vicente Páez.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.