Sindicato de la Secretaría de la Niñez pide datos sobre ejecución presupuestaria

El ministro se niega a brindar la información sobre el manejo de los recursos.

Movilización del Frente de Trabajadores del Estado realizado contra la persecución y los despidos del gobierno de Federico Franco.

El Sindicato de Funcionarios/as Educadores/as Populares de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SIFEPOSNNA) pide a la institución que informe sobre la ejecución presupuestaria de enero a junio de este año a fin de conocer cómo se administraron los fondos y evitar que a fin de año, bajo la excusa de la falta de rubros, se procedan a despidos.

“Nosotros estamos pidiendo que se muestre la ejecución presupuestaria de enero a junio para saber cuánta plata se usó y cómo para evitar quedar sin fondo para el salario de los compañeros y compañeras y los programas sociales”, expresó Alcides Molinas, secretario adjunto del sindicato.

Luego detalló los programas existentes en la institución, entre los que mencionó el programa Abrazo, que asiste a niños en situación de trabajo en la calle; Painac, de atención integral a niños en situación de calle; la Dirección de Pueblos Originarios, que está integrado por los propios nativos que se encargan de asistir a los indígenas; Fono Ayuda 147, que hace asistencia sicológica, y la Dirección de Participación Protagónica.

Asimismo, exigen acceder al anteproyecto de presupuesto que se envía hoy al Ministerio de Hacienda. “Hoy se envía el presupuesto a Hacienda. Hay 700 trabajadores que podrían quedar sin salario en algún momento de 2014 si no se utiliza bien el dinero. La idea es que alcance para todos y evitar despidos”, agregó.

“Los documentos solicitados, permitirán conocer a nuestro gremio, en detalle, la ejecución de programas, la situación de las direcciones y colaborará para que los más de 700 trabajadores/as puedan desempeñarse con normalidad y tranquilidad en sus funciones, garantizando así los servicios que presta la SNNA a cientos y miles de niños, niñas y adolescentes y madres beneficiarias de los programas, por lo que consideramos el pedido totalmente dentro del marco del derecho, aportando al manejo administrativo claro y transparente por parte de la institución a su cargo y del gobierno que asumirá este año”, dice el comunicado de prensa difundido por la organización sindical y dirigido al ministro de la SNNA José Orué Rolandi.

También exigen el respeto al contrato colectivo, por lo que piden acceder al presupuesto a fin de corroborar que los acuerdos y beneficios estipulados estén efectivamente incluidos, pero hasta ahora el documento no ha sido facilitado al sindicato, que advierte que tomará las medidas legales correspondientes en caso de que los reclamos no sean atendidos.

Finalmente, la organización recuerda al ministro Orué Rolando el código de ética institucional y que fuera aprobado por el mismo. “La SNNA reconoce y respeta el derecho de asociación de sus trabajadores. Propicia espacios de participación, análisis, compromiso, colaboración con los servidores sindicalizados y suministra en forma veraz y oportuna la información acerca de su gestión, que sea solicitada por estos”, concluye el comunicado.

Intentamos comunicarnos con el ministro, pero su secretaria nos señaló que se encontraba en una reunión y que no podía atendernos.

Comentarios

Publicá tu comentario