Sindicalistas pidieron audiencia con Lugo para frenar ley para MIPYMES

Los diferentes gremios se unieron en una Coordinadora para presionar al Presidente de la República.

Por Jasper Kerremans

Este lunes, representantes sindicales de varias centrales presentaron una nota dirigida al Presidente de la Republica Fernando Lugo y pidieron una audiencia con el mismo para solicitar el veto total del proyecto de ley para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES).

En la nota, los sindicalistas sintetizan una serie de argumentos sobre el Proyecto de Ley N° 3773/2010, que fue sancionado por el Congreso Nacional el pasado 15 de septiembre. En este momento, el Poder Ejecutivo aguarda dicho proyecto para su promulgación o veto.

Según los referentes, dicho Proyecto de Ley afectará las condiciones laborales en general y representará en los hechos una profunda flexibilización del trabajo, ya que eliminará la estabilidad laboral y liberará a los empresarios del pago al IPS y del aporte jubilatorio por 5 años. Además permite el pago de salarios inferiores al mínimo (sólo el 80%).

Varios presidentes de centrales sindicales, de federaciones y sindicatos presentaron un pedido de veto total al presidente Fernando Lugo. Fotografía de Eduardo Arce.

En el documento presentado, dirigentes de la Coordinadora Nacional de Sindicatos afiliados a la Internacional de Servicios Públicos (CONASAISP), la Central Paraguaya de Trabajadores (CPT), la Central Nacional de Trabajadores (CNT), la Confederación de la Clase Trabajadora (CCT) y otras organizaciones gremiales y sindicales, indican que el proyecto de ley beneficiará a los grandes empresarios.

Temen que se impulsará lo que llaman una “tercerización salvaje”, ya que abre la posibilidad de que “un solo mega empresario sea propietario de indefinida cantidad de MIPYMES, manteniendo todos los beneficios de la ley”. Esta tercerización quitaría a los trabajadores la posibilidad de organizarse, ya que el Código Laboral exige un mínimo de 20 afiliados para conformar un sindicato. Además afectaría a los propios micro y pequeños empresarios que tendrán que competir con los grandes.

Los referentes sindicales también remarcan que el Parlamento violó convenios acordados a nivel de la OIT, llevando adelante el proyecto de ley sin habilitar un espacio de debate y análisis con las organizaciones de trabajadores y que por lo tanto es inconstitucional.

El presidente, Felipe Villalba (izq.) y el secretario Marcos Ferreira, de la Federación de Sindicatos de la Universidad Nacional, FESIFUNA, hicieron entrega de la Carta en el Palacio de Gobierno. Fotorgrafía de Eduardo Arce

El grupo de sindicalistas no logró reunirse con el presidente, quien se retiró más temprano del Palacio de Gobierno porque “sentía malestares”, según los guardias de la casa presidencial. La nota, donde exponen los motivos del rechazo al proyecto, fue presentada por Mesa de Entrada. Mientras, insistirán con las autoridades para lograr un encuentro con el Presidente Fernando Lugo el próximo lunes 26 de setiembre.

Las organizaciones sindicales no descartan ir a la huelga para frenar el plan, considerando que el propio Ministerio de Industria y Comercio (MIC), órgano del Ejecutivo, impulsó junto con gremios empresariales, el “nefasto proyecto de ley”, según palabras de sus representantes.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.