Sindicalistas de ACEPAR demandan al Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

El Sitrac es el primer sindicado paraguayo que recurre a dicha instancia.

El pasado lunes 16 de mayo el Sindicato de Trabajadores de Acepar (Sitrac) presentó en Washington una demanda internacional contra el Estado paraguayo ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos. La recepción de dicha demanda fue aceptada.

“Lamentablemente somos el primer sindicato paraguayo que recurre a la Comisión” afirmó Hugo González Chirico, Secretario General de Sitrac, quién fue informado el viernes de la aceptación, “no hacerlo nos convertiría en cómplice de dicha violación”.

El abogado Robert Marcial González (izq.) junto a Hugo González Chirico (sentado) y otros obreros de ACEPAR. Fuente SPP

Los motivos de la demanda son principalmente: la violación de derecho a la huelga por parte de los empresarios de ACEPAR y la violación del proceso judicial, cuyo fallo declaró ilegal la huelga de los trabajadores y las consiguientes confirmaciones de esta medida por parte de las diversas instancias judiciales, incluida la Corte Suprema de Justicia.

Según González Chirico, el tema fue sobre todo la falta del debido proceso, pues no había garantías, afirma, “hay gente que tiene enemistad con nuestro abogado, aparte de eso, al derecho fundamental a la Huelga la Corte Suprema le dio con un palo”.

La demanda fue encargada a dos juristas argentinos especializados en Harvard en materia de derechos humanos, Jorge Alejandro Amaya y Marcelo López Alfonsín.

La huelga

Unos 400 trabajadores de Acepar, agremiados en Sitrac entraron en el 2010 en una huelga de 7 meses de abril a noviembre. Las principales demandas de la misma exigían el cumplimiento del contrato colectivo ganado en el año 1995, así como el cumplimiento de un acuerdo laboral que garantizaba diversas reivindicaciones que no eran cumplidas.

Tras ser declarada ilegal, la huelga tuvo que levantarse dejando en situación poco favorable a los trabajadores.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.