Sindicalistas apresados por pintar “Libertad a los 11 presos de la LOMP”

mov

Varias organizaciones pidieron la libertad.

La Confederación de la Clase Trabajadora, (CCT), denunció el apresamiento de su presidente, Julio López y dos compañeros: Enrique Troncoso (Construcción) y David Romero (Secretaría de la Niñez y la Adolescencia). Los mismos fueron apresados en la mañana del domingo, por pintar en el paseo central de la Ruta Transchaco, en Asunción, “Libertad a los 11 presos de la LOMP” (Liga de Obreros Marítimos del Paraguay).

“Repudiamos con todas nuestras fuerzas este hecho que configura una flagrante violación a las libertades, garantías y derechos consagrados por la Constitución Nacional y denunciamos –y denunciaremos ante los organismos nacionales e internacionales pertinentes-, a la Policía Nacional, en la persona del comisario Hugo Ayala, sub jefe de la Comisaría 22 de Loma Pytâ, por esta situación, así como al fiscal de la Fiscalía Barrial Nº 5, Marcelo Conigliaro, quien dictó, vía telefónica, la orden de que se queden presos en la Comisaría”, expresaron.

Les dijeron a los compañeros que “no tenían permiso para hacer una pintada de esa naturaleza”, pese a que  en el mismo paseo central existen infinidad de afiches pegados y pintadas electorales y de todo tipo.

Los sindicalistas hicieron una pintada reclamando la libertad de los 11 trabajadores del puerto privado de Caacupemí (Zeballos Cue), que fueron despedidos, junto  a otros 190, todos afiliados a la Liga de Obreros Marítimos del Paraguay, LOMP. Los mismos fueron reprimidos tras manifestarse en el río Paraguay.

«Falta administrativa»

López, Troncoso y Romero fueron informados que su apresamiento se debió a que se resistieron a mostrar su documento de identidad y eso constituye una “falta administrativa”. Finalmente fueron liberados alrededor del medio día del domingo, tras la presión ejercida por compañeros periodistas que llamaban insistentemente a la Comisaría para tener información sobre la situación.

La CCT asegura que el hecho que definió la liberación de los compañeros fue la presencia física en la Comisaría Nº 22 de decenas de compañeros de la Liga de Obreros Marítimos (LOMP), acompañados por el abogado Pedro Lobo; de los sindicatos de Controladores de Tráfico Aéreo (SINACTAP), de asistencia en tierra (SIFUNSAP) y de seguridad de la aviación civil (SIAVSEC) del aeropuerto Silvio Pettirossi; del Sindicato de Trabajadores de la Salud (SINATRASA), del Sindicato de la Secretaría de la Niñez  y la Adolescencia (SIFEPOSNNA) y de trabajadores del Club Centenario, además de la inmediata solidaridad expresada por centenares de compañeros y compañeras por las redes sociales.

Agradecen la solidaridad de los demás trabajadores.

pintata

 

F0tos: CCT

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.