Sin piedad, pudor ni compasión, sigue la deforestación en el Chaco Paraguayo

La cantidad de hectáreas deforestada en el Gran Chaco Americano durante el mes de setiembre se puede comparar con seis veces la superficie de la ciudad de Asunción. Paraguay registró el mayor porcentaje de deforestación, con 55% de áreas de desmonte.

El Gran Chaco Americano es la zona de Sudamérica que se extiende por parte de los actuales territorios de la Región del Norte Grande Argentino, Paraguay, Bolivia y una pequeña parte de Brasil.

En el mes de setiembre del 2012, nuevamente se detectó un aumento de la tasa de deforestación en el Gran Chaco Americano en relación al mes anterior, con una superficie deforestada de 66.020 hectáreas (ha), contra 53.974 en el mes de agosto.
Tenemos así para setiembre, 2.200 hectáreas deforestadas por día, en contraste con las 1.741 hectáreas por día del mes de agosto.

A modo de comparación, las 66.020 hectáreas, equivaldrían a la superficie de 6 Ciudades de Asunción, o 3 veces la Ciudad de Buenos Aires, Capital Federal (Gráfico 1).

De las 66.020 hectáreas de bosques que registraron cambios a uso agropecuario en el mes pasado, Paraguay se llevó el mayor porcentaje de deforestación, con 55% de áreas de desmonte (36.234 hectáreas), seguido por Argentina con 42% (27.475 ha) y Bolivia con el 3% (2.311 ha) (Gráfico 2)

Caso específico de Paraguay

En el caso específico de Paraguay, la tasa de deforestación fue de 1.208 hectáreas por día, para un total de 36.234 hectáreas deforestadas, lo cual corresponde a la cifra más alta en lo que va del 2012 para nuestro país y lo posiciona en el primer lugar en ritmo de deforestación por encima de Argentina, que desde abril de este año había poseído la mayor tasa de cambio de uso del Gran Chaco.

Para Argentina se registró un promedio diario de deforestación de 916 ha/día; en Bolivia se registraron desmontes con un promedio diario de 77 ha/día.
En el Chaco Paraguayo, en el año 2.010 la cifra de hectáreas deforestadas registradas fue de 232.000 (640 ha por día), en tanto que en 2011, se ha llegado a 286.742 ha deforestadas (705 ha por día), lo cual equivales a un 23% más que el año anterior.
En este año, con el correr de 274 días (de enero a setiembre), en Paraguay se deforestó 187.125 hectáreas, lo que da un promedio de 682 hectáreas por día.

Distribución de la deforestación en Paraguay

En el caso de Paraguay, en el departamento de Alto Paraguay desaparecieron 15.188 ha, distribuidas de la siguiente manera: En Bahía Negra 6.457,2 ha; en Carmelo Peralta 437,8 ha; en Fuerte Olimpo, 6.158,2 ha y en La Victoria, 2.134,8.

En el Departamento de Boquerón se registró un total de desmonte de 19.106 ha. distribuidas así: Filadelfia, 2.799,0 ha.; Loma Plata 114,7 ha.; Mariscal Estigarribia 16.193,2 ha.

En Concepción (Concepción) se deforestó 15,4 ha.; en Emboscada (Cordillera), 14,3 ha. y en San Pedro del Ykuamandyju (San Pedro), 35,9 ha.

En el Departamento de Presidente Hayes, se deforestó un total de 1.873 ha, de las cuales 479,5 en General Bruguéz; 342,3 en Irala Fernández; 43, 2 en Pinasco; 410,2 en Teniente Esteban Martínez y 597 en Villa Hayes. (Gráfico 3).

Detalle de sectores con cambio de uso de la tierra.

Se destaca la deforestación ocurrida en Argentina en la provincia de Salta, el desmonte es de 1153,4 ha en la zona roja observada, categorizada como de “Protección Boscosa”, según la Ley de Bosques.
Teniendo en cuenta los anteriores casos destacados en la provincia de Salta (Julio de 2012), son varias las deforestaciones que suman para este sector de Protección Boscosa.

En el Paraguay se destacó un notorio incremento de la deforestación en la Región Norte del Chaco, frontera con Bolivia. Sobresale la aparición de nuevas deforestaciones en la región Palmar de las Islas, en donde pobladores locales denuncian la presencia de Tractores CAT 5 realizando desmontes con cadena. También se observaron deforestaciones en varias Áreas Protegidas del Norte del Chaco Paraguayo. Dentro de los límites del Parque Nacional Río Negro en su Área de Ampliación – Fracción B, por segundo mes consecutivo, se registraron desmontes, lo mismo ocurrió con la Reserva Natural Cabrera Timané.

Se registraron aperturas de nuevas picadas dentro del Parque Nacional Médanos del Chaco las cuales son el paso previo habitual al inicio de los desmontes. Estas deforestaciones registradas evidencian la fuerte presión y fragmentación que están sufriendo muchas de las áreas protegidas del Chaco Paraguayo.

Avance de la frontera agropecuaria

Permiten también apreciar la degradación progresiva de corredores biológicos de gran importancia para la vida silvestre, dando evidencia del creciente avance de la frontera agropecuaria hacia el noroeste del país, región en donde se encuentran las formaciones naturales mejor conservadas del Chaco Paraguayo.

El Gran Chaco es una zona de Sudamérica que se extiende por parte de los actuales territorios de la Región del Norte Grande Argentino, Bolivia, Brasil y Paraguay, entre los ríos Paraguay y Paraná y el Altiplano andino. Es una especie de continuación de la pampa, pero, a diferencia de ésta, tiene importantes bosques, selvas y parques.
En la parte paraguaya de este gran ecosistema, la tasa de deforestación aumenta cada año. Cada día, de hecho.

El Chaco Paraguayo, con toda su cobertura boscosa en disminución, es el sustento para la vida tradicional de comunidades indígenas, alberga una rica biodiversidad y es una fuente de desarrollo económico y esencial para la seguridad alimentaria de Paraguay y del mundo.

En el Chaco Paraguayo viven ciervos, venados, monos y reptiles de grandes dimensiones como el yacaré negro o yacaré overo, la curiyú o anaconda y el carpincho, roedor muy apreciado por su carne y su piel. También habitan jabirúes, garzas, mbiguás o cormoranes, patos silvestres, guacamayos azules, tucanes y loros de distintas especies; el surubí, el pacú y el dorado nadan en sus ríos. Existen 53 especies de mamíferos, pero la caza pone en peligro su supervivencia.

Fuente: Guyra Paraguay – Elaboración propia

Comentarios

Publicá tu comentario