“Sin existencia”: Exponen pruebas de la calamidad en salud

Recetas de varios puntos del país, con la misma respuesta: "Sin existencia". Más imágenes.

Recetas de varios puntos del país, con la misma respuesta: «Sin existencia». Más imágenes.

El Departamento Mujer del Partido Paraguay Pyahura presentó ayer el informe «El pueblo sin salud» denunciando ante la opinión pública la falta de profesionales, puestos y centros de salud sin medicamentos básicos o en cantidad suficiente, sin atención a embarazadas y parturientas, sin ambulancias, falta de equipamientos e infraestructura en mal estado.

«Todas estas realidades hoy se han disparado y elevado a su máxima potencia ya que somos protagonistas cotidianos de las calamidades que sufrimos actualmente por falta de atención a la salud, con hospitales totalmente colapsados y necesidades sanitarias insatisfechas» expresó Dora Flecha, responsable del Departamento Mujer.

La presentación se realizó frente al Panteón de los Héroes, con exposición de fotografías y la presencia de mujeres provenientes de varios departamentos del país, quienes vinieron a brindar su testimonio. Presentaron una serie de recetas médicas donde la farmacia de los hospitales distritales consignó «no hay existencia», para probar la falta de abastecimiento de medicamentos básicos.

Dolencias

En este contexto, brigadas del Departamento Mujer llegaron hasta algunas comunidades y asentamientos donde la sojización constituye un elemento de probable coincidencia para que la situación sanitaria empeore, según indicaron, y recabaron los siguientes datos:

En los asentamientos visitados, las dolencias más frecuentes son comunes: dolores de cabeza, dolores abdominales, mareos, vómitos, diarreas, enfermedades de las vías respiratorias, fiebres. Y en ninguno existe una asistencia en salud pública que esté proporcionando salida a esta situación.

Asentamiento Crescencio González (San Pedro)

Un total de 430 personas enfermas, de las cuales 150 son niños y niñas, una persona enferma de leucemia, una mujer con cáncer de útero, dos personas con tuberculosis y cinco con sospecha de la misma enfermedad.

Asentamiento Huber Duré (Canindeyú)

Un total de 402 personas enfermas, entre ellas 165 niños y niñas, dos personas con lepra (una de ellas con tratamiento), una mujer con cáncer de cuello uterino y una muerte por esta misma dolencia, una importante cantidad de personas (adultos y niños), con problemas en la piel, granos y escoriaciones.

Dora Flecha recordó que históricamente el Departamento Mujer del Partido Paraguay Pyahura ha venido organizando a las mujeres pobres y planteando diferentes denuncias a todos los gobiernos de turno y también al actual respecto a la situación de la salud en general, en cuanto a infraestructura, profesionales, insumos, medicamentos y redes de servicio.

Comentarios

Publicá tu comentario