Sin derrota del “modelo neoliberal de Cartes, no habrá avance en reclamos sectoriales”

330 delegados de organizaciones sociales (campesinas, sindicales, estudiantiles y comunitarias) y políticas participaron del encuentro que se desarrolló en el Seminario Metropolitano este viernes. Acá, la entrevista con Najeeb Amado, secretario general adjunto del Frente Guasu, una de las agrupaciones convocantes.

-Najeb, a tu criterio, cuál es el principal avance de este encuentro de las organizaciones

Lo fundamental es la comprensión de que estamos ante un gobierno neoliberal, antipopular, muy fuerte. Y que en este escenario es casi un imposible avanzar hacia reivindicaciones sectoriales

-Cómo cuales, por ejemplo

Reclamos docentes, estudiantiles, campesinos, estabilidad laboral, mejoramiento

-¿Entonces?

Entonces, la coincidencia es que es necesaria una unidad muy superior y amplia de todos los sectores para derrotar el gobierno neoliberal y antipopular.

-¿Cómo derrotar? ¿En qué terreno?

En un Congreso Democrático Popular que sea la antitesis de ese Congreso dominado por partidos, como el PLRA y el Partido Colorado, que, en contubernio con el gobierno de Cartes, imponen las medidas neoliberales.

-¿Estamos hablando de medidas como la Alianza Público Privada y la ley de militarización?

Sí, exactamente. Medidas también como el endeudamiento externo (1.500 millones de dólares desde el gobierno de Federico Franco hasta hoy, a través de los bonos soberanos) Pero la matriz principal de este gobierno es la Alianza Púlbico Privada. Nosotros creemos que en las demandas sectoriales se avanzarán solo cuando se derrote el proyecto neoliberal. Una forma de derrotar el proyecto neoliberal es derogar la ley de Alianza Público Privada.

-Con movilizaciones masivas y cortes de rutas en gran parte del país, el Congreso Democrático del Pueblo había logrado, en junio del 2002, frenar la privatización de la telefónica estatal y la imposición de la ley antiterrorista. ¿De algo así hablamos?

Sí, exactamente. Solo que entre el gobierno de Luis González Macchi y el de Horacio Cartes vemos que, aun desgastado, Cartes representa un gobierno corporativo mucho más sólido.

-Ergo

Entendemos que esto nos obliga a pensar en un proceso de unidad mucho más sólido y mucho más amplio para sostener nuestras luchas.

-En la agenda de los reclamos saltan ahora las movilizaciones de los docentes y los maestros por el presupuesto general de gastos. ¿Está en la agenda de las organizaciones sociales participantes de la plenaria del sábado sumarse a este tren?

Sí, de hecho el más próximo escenario de disputa será por un presupuesto general de gasto mucho más popular.  Pero la experiencia de los países que pasaron por procesos neoliberales muy agudos nos señala que no han habido avances sectoriales sin primero derrotarse al proyecto neoliberal.

Najeeb Amado, secretario general adjunto del Frente Guasu

Najeeb Amado, secretario general adjunto del Frente Guasu

-En el 2002, el Congreso Democrático Popular se desarticuló, entendemos, básicamente por la agenda electoral del 2003. Cómo creen ustedes que se puede mantener un espacio de unidad de luchas y reivindicaciones. ¿Incorporando la agenda electoral o disputándose como líneas paralelas?

Efectivamente, el 2015 se vienen las elecciones municipales. Es un gran desafío. Yo no me atrevería ahora a una apuesta. Lo ideal es que la participación electoral no desarticule. Pero el calendario electoral tiene su propio ritmo. Muchas veces arrasa con todo. Es un gran desafío sostener la unidad del campo popular en tormentas electorales. Pero otro punto importante es que aquel Congreso Democrático del Pueblo se funda en mayo y en junio ya daba su principal batalla: parar la privatización. Fue todo muy rápido. Creo que ahora nos llevará mucho más tiempo consolidar un espacio de estas características.

 

 

 

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario