Simposio internacional sobre Rafael Barrett

En el año del centenario del fallecimiento de uno de los intelectuales más importantes de nuestra historia. la Secretaría Nacional de Cultura organiza un simposio internacional los días 14 y 15 de octubre.

Este encuentro internacional se desarrollará el día jueves 14 de octubre en el Centro Cultural de España Juan de Salazar y el viernes 15 en la Alianza Francesa. Durante ambos días se analizarán los valores éticos, filosóficos, estéticos y sociales de la obra del autor de Moralidades actualesEl dolor paraguayo.

Barrett vivió en el Paraguay durante seis años y aquí conoció y denunció la miseria de campesinos, obreros e indígenas que vivían sometidos a una inicua explotación. En ese breve lapso escribió prácticamente la totalidad de su obra, a través de artículos, ensayos, narraciones, poemas y diálogos.

Sus libros, publicados en su mayor parte en Uruguay y Argentina, después de su muerte, lo convirtieron en un referente del pensamiento revolucionario. En el Paraguay su mensaje fue silenciado, pero escritores de la talla de Gabriel Casaccia y Josefina Plá reconocieron el valor de sus escritos, y otros, como Hérib Campos Cervera, Augusto Roa Bastos y Elvio Romero, asumieron su magisterio y prolongaron en su propia obra su mensaje revolucionario.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.