Siguen denuncias de venta de bienes públicos contra intendente de Sanber

Acusan al jefe comunal, escribano Ramón “Tati” Zubizarreta, de haber vendido una playa municipal que antes estaba concesionada a una discoteca.

Vista de los trabajos realizados en la conocida como playa Venus.

Pobladores de San Bernardino denuncian la realización de obras particulares en un predio que sería una playa municipal y que anteriormente estuvo concesionado a una discoteca. Sin embargo, el intendente de la localidad, Ramón “Tati” Zubizarreta, sostiene que el inmueble es propiedad privada y que nunca fue de dominio municipal.

“Es un lugar conocido como playa Venus. También se le dice Punta Arena. Estuvo concesionada a la discoteca Bambuddha. Ahora se están construyendo muros y haciendo rellenos. Evidentemente se va a construir y se hacen estas defensas contra las inundaciones cuando el lago sube. La (Secretaría del Ambiente) Seam intervino, hizo un sumario administrativo y el intendente dijo en su descargo que es una propiedad privada que nunca le perteneció a la propiedad”, relató Aldo Méndez, de la organización ecologista Taguató.

Recordemos que Méndez, entre otras personas, fueron demandados por difamación por el intendente Zubizarreta, quien dijo que la medida fue tomada al solo efecto de “aclarar las cosas”. Sin embargo, los demandados dicen que hasta ahora no recibieron ninguna notificación y que se enteraron del hecho solo a través de un espacio reservado que había publicado Zubizarreta en un diario anunciando que ha contratado los servicios profesionales de dos abogados para accionar judicialmente contra ciudadanos “totalmente identificados”  que llevan a cabo una “campaña de difamación en contra del intendente y los miembros de la Junta Municipal”.

“No recibimos ninguna notificación. Seguimos esperando para ver cómo se encuentra la situación. Nos extraña que cuando el lugar no estaba concesionado no había aparecido ningún dueño. Además, cuando la Seam intervino no estuvo ningún representante de la municipalidad”, añadió Méndez.

Los pobladores exigen el cese de las obras realizadas en un predio que sería municipal, aunque el intendente sostiene que se trata de una propiedad privada.

“Esta demanda es al solo efecto de aclarar las cosas. Que muestren los papeles, las escrituras de ventas de propiedad. Yo cumplí con todo lo que dice la ley. La ley orgánica municipal prevé cómo se venden las cosas. Nosotros no hicimos nada fuera de la ley. Seguimos a rajatabla lo que dice la ley. Si no le guste, yo le respeto si no le guste (sic)”, había expresado Zubizarreta ante nuestra consulta sobre la demanda presentada.

Los ciudadanos contra los que se anunció la demanda habían presentado un petitorio al intendente con varios reclamos relacionados a la recuperación de los bienes públicos que habían sido enajenados a favor de privados contraviniendo la ley orgánica municipal, que en su artículo 135 establece que “los bienes del dominio público son inalienables, inembargables e imprescriptibles. Por su naturaleza, no tendrán una estimación monetaria y consecuentemente no figurarán en el activo contable municipal, aunque debe ser objeto de documentación y registro en la municipalidad”.

“1) Devolución y recuperación de la totalidad de las 6 hectáreas de tierras de la playa Candú a la ciudadanía, ya que los pobladores de esta zona tenemos derecho a disfrutar del lago en nuestra comunidad y cualquiera podrá disponer públicamente de este espacio.

2) Cierre definitivo y traslado de los desechos industriales del vertedero ubicado en las tierras del Sr. Pelagio Galeano para evitar la contaminación del arroyo y preservar la salud de los pobladores.

Resolución de la Junta Municipal que autoriza la venta de una playa municipal a pedido del intendente Ramón «Tati» Zubizarreta.

3) Rechazo categórico de la ampliación de la zona urbana por no informar a los pobladores del emprendimiento y considerarlo absolutamente inaplicable en las condiciones actuales que se encuentran estas compañías.

4) No seguir con las construcciones sobre el lago y en sus inmediaciones, no innovando sobre el mismo, hasta la delimitación del Parque Nacional Ypacaraí y mientras  no sea dotado de un plan de manejo por la autoridad nacional de aplicación”, dice parte del petitorio firmado por más de 200 personas. 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.