Siguen cortes contra doble cobro en los peajes

Camioneros prosigueron hoy con los cortes en la ruta 3 Gral. Elizardo Aquino, en la zona de Limpio, en rechazo al cobro bidireccional en los peajes que empezará a regir el próximo año, según disposición del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Victoriano Romero, uno de los voceros de la protesta, declaró a radio Monumental que realizan la medida ante la crisis que afecta al sector, con escasez de trabajo, lo cual se agravará con el aumento de las tasas. Además señaló que no trabajan para grandes multinacionales, por lo que el aumento de los costos tendrá gran impacto en sus clientes.

Autoridades de tránsito han amenazado con recurrir a la fiscalía para que se disponga la intervención policial a fin de abrir las rutas a la fuerza.

Desde que asumió, el gobierno de Horacio Cartes ha aumentado el precio de los peajes en casi un 300%. Los vehículos livianos, que pagaban 5.000 guaraníes, ahora pagan 10.000; camiones y ómnibus con dos ejes que tributaban 7.000 guaraníes,  pagan  20.000; los camiones con tres ejes y camiones con más de tres ejes, que pagaban 15.000 guaraníes, abonan ahora 40.000 guaraníes.

Desde marzo de 2016 estas tarifas se duplicarán, pues en cada puesto se deberán abonar las tasas tanto a la ida como a la vuelta.

El ingeniero Ricardo Canese había sostenido que estos aumentos son una antesala a la privatización, pues con el aumento de las tasas se busca atraer a las empresas a fin de concesionar las vías en el marco de la Alianza Público-Privada (APP), con mayor margen de ganancias y con el costo político asumido por el Estado antes de entregar las rutas al sector privado.

Comentarios

Publicá tu comentario