Sigue preocupante concentración de medios

Tras negar en reiteradas ocasiones que el grupo Zuccolillo esté en negociaciones para la compra de radio Cardinal AM, su expropietario, Christian Chena, anunció que tras un año de rechazar importantes ofertas, decidió aceptar una «muy fuerte» de parte del empresario Aldo Zuccolillo, propietario del diario ABC Color y quien creció al amparo y apoyando la dictadura de Alfredo Stroessner, aunque luego al soplar «nuevos vientos» se pasó a la oposición. Así también anunció que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) autorizó la transferencia el día de ayer.

«Y puedo adelantar que se vienen cosas mejores en el 2016, incluyendo la integración de nuevos medios al grupo», escribió en su cuenta de Facebook. La operación de transferencia llegó a los 3 millones de dólares.

Santiago Ortiz, secretario general del SPP, afirma que el proceso de concentración de medios en pocas manos atenta contra la democracia y contra los derechos de los trabajadores, que sufren precarización de sus condiciones laborales y por el mismo salario deben realizar cada vez más funciones dentro de una cantidad de medios de un mismo propietario.

Ortiz añade que esto atenta contra la libertad de expresión, información y contra el derecho humano a comunicar, pues “cada vez se escucharán menos voces” en los medios controlados por unos pocos grupos empresariales, que tienen ramificaciones en todos los ámbitos de la economía.

Respecto a este cuadro, aboga por una legislación que garantice la pluralidad de fuentes de información limitando la cantidad de medios que pueden ser adquiridos por una misma persona y reparta de manera más equitativa un patrimonio público y de la humanidad como el espectro radioeléctrico entre una diversidad de actores que represente al conjunto de la sociedad, no solo al sector empresarial o político.

“Hay un oligopolio de tres o cuatro familias que manejan absolutamente todo lo que los paraguayos pueden ver, leer y escuchar”, enfatizó.

Comentarios

Publicá tu comentario