Sigue paro en Clínicas exigiendo investigación de irregularidades

Trabajadores del Hospital de Clínicas, dependiente de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), realizan este viernes el tercer día de paro exigiendo que los sumarios por supuestos malos manejos administrativos sean abiertos a todos los funcionarios y autoridades señalados como responsables de la asignación irregular de rubros docentes, entre otros hechos de corrupción.

En comunicación con el programa de la Revista Acción, trasmitido por la 1300 AM, el docente José Luis Insfrán especificó que uno de los cuestionamientos es que es la forma en que se están llevando los sumarios a cuestionados docentes como Gustavo Rodríguez Andersen, y los hermanos Jaime y Emiliano Ibarrola, quienes manejaban en la facultad una red que, según las denuncias, traficaba los rubros entre operadores del Partido Colorado. En el caso de estos últimos, fueron separados del cargo con goce de sueldo.

Insfrán señaló que las investigaciones de las irregularidades, que están a cargo del interventor César Duarte, no están avanzando como se debe y personas que accedieron a los cargos sin reunir las condiciones siguen sin ser investigados, gozando de grandes privilegios salariales y cátedras, muchas veces sin asistir a sus puestos de trabajo. El médico destacó que este movimiento de depuración se dio gracias a la rebelión estudiantil, que ya tumbó al rector de la UNA, Froilán Peralta, y el rector Aníbal Peris, además de altas autoridades de otras facultades.

De acuerdo a los reportes de prensa, a raíz del alto acatamiento de la medida las consultas y cirugías están suspendidas y solo está en funcionamiento el área de Urgencias.

Los médicos exigen que se cumplan los acuerdos de la tripartita y cuestionan que supuestamente el interventor dispuso que para la apertura de sumarios los manifestantes deben presentar las pruebas. En cambio, los trabajadores de blanco sostienen que el responsable de la intervención debe actuar de oficio, pues los médicos no son fiscales ni abogados.

Comentarios

Publicá tu comentario