Sigue parálisis estatal ante situación de emergencia, denuncian

Los pobladores ribereños afectados por la crecida del río Paraguay denuncian que los organismos del Estado, tanto la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) como el Consejo Municipal de Emergencias y Desastres de Asunción (Comueda), siguen sin responder a la situación de emergencia generada tras las intensas lluvias del viernes pasado.

El comunicador Carlos Pérez, de radio Solidaridad del Bañado Sur, refirió que la evacuación de los damnificados se está realizando con las brigadas de voluntarios que se acercan a brindar ayuda, con motocarros, carritos y con camiones de la empresa Empo, que tiene la concesión del vertedero Cateura, pues el Estado no está brindando asistencia alguna.

Respecto a la Comueda, refirió que al realizar los reclamos a los funcionarios municipales reciben el pretexto de que la actual administración está saliente y que existen varias renuncias. En cambio, a pesar del proceso de traspaso de mando en la comuna asuncena señaló que los bañadenses esperan que los organismos pertinentes vayan al lugar a trabajar.

En tanto, Margarita Ovelar, pobladora del Bañado Norte, coincidió en afirmar que no existe ninguna respuesta ni de la municipalidad ni de la SEN, por lo que reclaman una solución urgente a la problemática a fin de poder mudarse de las zonas anegadas, en salvaguarda principalmente de la vida de los niños.

Por su parte, el ministro de la SEN, Joaquín Roa, dijo que junto con las Fuerzas Armadas están realizando la limpieza de la basura acumulada y la remoción de los árboles caídos. Asimismo, aseguró que los militares pusieron a disposición 20 camiones para las labores de evacuación, que «están trabajando y serán desplazados hacia donde sea necesario», según un reporte de la oficial Agencia de Información Paraguaya.

Fuente: tapere.org.py

Comentarios

Publicá tu comentario