Sigue la exposición recuerdos del Centenario

La muestra se compone de objetos realizados en 1911.

La exposición “Recuerdos del Centenario”, colección de Javier Yubi, seguirá abierta al público hasta fines de mayo en el Centro Cultural de la República El Cabildo. La muestra se compone de objetos realizados en 1911 para celebrar los primeros cien años de la Independencia del Paraguay.

“Recuerdos del Centenario” permite al público conocer una variedad de objetos patrióticos que se hicieron en 1911 para celebrar la primera centuria del Paraguay libre, como: medallas, prendedores, broches, estampillas, tarjetas postales, mapas, relojes, monedas, escudos y libros.

Los objetos realizados por generaciones pasadas forman parte de la concepción de aquellos paraguayos y su forma de expresar patriotismo para adherirse a los festejos del Primer Centenario de la Independencia”, comentó Margarita Morselli, directora del Cabildo y Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional Bicentenario, sobre la muestra.

“Eran estos algunos de los símbolos que, junto con el Canto Secular del poeta Eloy Fariña Núñez, los retratos de los próceres pintados por Pablo Alborno y la edición de los álbumes gráficos de Arsenio López Decoud y Ramón Monte Domecq, surgieron con el propósito de materializar el reconocimiento popular de la magna fecha. Ahora son íconos de nuestra nacionalidad que salen a la vista de todos para que las nuevas generaciones sepan valorar esa herencia cultural que implica honrar a la patria”, agregó luego Morselli acerca de la exhibición.

Primer Centenario

La llegada de 1911, año del Primer Centenario de la Independencia Patria, sorprendió a los paraguayos en plena convulsión política. Las seguidas revoluciones habían colocado en el sillón presidencial al revolucionario coronel Albino Jara, desde el 17 de enero de 1911.

La inestabilidad política y social reinante en el tiempo de su corto mandato impidió la realización de actos oficiales en conmemoración de la magna fecha del 14 y 15 de mayo… Sin embargo, la juventud estudiosa y la ciudadanía en general, organizaron múltiples actividades, como lanzamientos de libros, exposiciones de artes, embanderamiento de edificios, para celebrar y reconocer a la gesta libertadora de 1811. (Del material bibliográfico “Recuerdos del Centenario”, colección Javier Yubi).

Comentarios

Publicá tu comentario