Sigue invasión a territorio ayoreo

A través de su representación jurídica, el pueblo ayoreo ha presentado una nueva denuncia ante el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, por la prosecución de la invasión de sus tierras por parte de la firma Itapoti SA en el departamento de Alto Paraguay, Chaco paraguayo. En vista de que la construcción de alambrados sigue, extendiéndose ahora a un segundo inmueble, los nativos solicitan la intervención del Ministerio Público a fin de frenar el cercado que se realiza al interior del patrimonio indígena, afectando territorio titulado en nombre del pueblo ayoreo, informó el sitio de la organización Gente, Ambiente y Territorio (GAT).

La publicación añade que la Fiscalía había verificado el pasado 23 de abril acciones de invasión en las tierras con Matricula N° RO3-236 (Finca 18.981) y N° RO3-391 (Finca 6.672), cuyos títulos fueran entregados a los indígenas en agosto del año 1997 y en diciembre del año 2014, respectivamente, en el marco de tramitaciones realizadas por más de 20 años, aunque debido a inundaciones los trabajos fueron temporalmente detenidos.

A inicios de este junio la ONG volvió a constatar la continuidad de alambrados en las propiedades de los Ayoreo Totobiegosode, con la presencia de varios operarios y tractores introducidos por Wildo González de la firma Itapoti SA, que tiene como titulares a Nelly Estela Martínez de González y Mercedes Viviana González Martínez. Sin embargo, ni la fiscalía penal, a cargo de Armín Echeguren, ni el fiscal del Ambiente, Andrés Eduardo Arriola, tomaron acciones para frenar la invasión del territorio indígena.

Las tierras invadidas se localizan en el extremo norte del núcleo del Patrimonio Ayoreo Totobiegosode, superficie que integra la Reserva de Biosfera Chaco Paraguay.  Es uno de los últimos remanentes de bosques en el Alto Paraguay, área de certificada presencia de población indígena en situación de aislamiento.

Comentarios

Publicá tu comentario