Sigue el calvario de la familia de joven campesino asesinado

Se deberá esperar nuevos estudios para determinar la causa de la muerte Hermegildo Garcete. La familia y el abogado de la defensa aseguran que lo mataron con un balazo en la cabeza en un operativo irregular de la policía. Gumercindo, de 21 años, padre de una nena de dos años, había sobrevivido a la masacre de Curuguaty aquel 15 de junio de 2012.

María Estela, madre de Gumercindo, acompañada acá por Domingo Laíno.

María Estela, madre de Gumercindo, acompañada acá por Domingo Laíno.

Acaba de terminar el estudio forense, la necropsia, en la Morgue Judicial.  La cabeza del joven asesinado el 18 de marzo está muy destruida. Las evidencias de la necropsia deberán ser analizadas, nuevamente, para determinar si hay rastros de bala entre sus tejidos y los huesillos.

“Neikatui ake tranquila. Aikuapora va’era mba’eichaite pa omona la che memby”, nos comenta la madre María Estela Medina. Ella asegura que a su hijo lo mató un escuadrón de policía que custodiaba a los sojeros de la zona y que, según ella y la defensa, “estaba haciendo su extra”, “apretándole” a los productores de marihuana de los alrededores.

Su hijo se había ido hasta la comunidad indígena Ava-guarani para hacerse de unos guaraníes con la producción de carbón. “Oipota plata kuri omotecho hagua la hoga”, comenta, fuertemente consternada.

El procedimiento que se le practicó hoy “se le debió practicar el mismo día”, reclama el abogado Luis A. Meza, al enterarse de que nuevamente debían esperar otro estudio más especializado para determinar la causa de la muerte

La policía y la fiscalía habían cerrado el caso señalando que al chico lo mataron con un golpe en la cabeza, con arma “contundente”.

Hermenegildo, en una de sus últimas fotos.

Hermenegildo, en una de sus últimas fotos.

“Destrucción de masa encefálica”, figura en el primer acta del médico forense de Curuguaty, Matías Arce, sin asumir presunciones sobre la causa como es habitual en la primera observación.

Hermegildo Garcete participó junto varios jóvenes de Brítez Cue de la ocupación masacrada aquel 15 de junio de 2012.

La madre tiene vasta historia de dicha ocupación que, en otra nota, desarrollaremos.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.