Sigue descontrol en uso de las aguas del acuífero Patiño

Miles de litros de agua fueron vertidos a la calle durante la construcción de un pozo en una vivienda particular donde se embotella el agua "Inmaculada", en Villa Elisa.

Miles de litros de agua fueron vertidos a la calle durante la construcción de un pozo en una vivienda particular donde se embotella el agua «Inmaculada», en Villa Elisa.

La sobreexplotación de los recursos hídricos del país llega a niveles tales que cualquier persona puede perforar un pozo en el fondo de su casa y vender agua embotellada. Desde hace unas semanas corre en el mercado la marca de agua “Inmaculada”. Su “planta” funciona en una vivienda particular ubicada en las calles Jamaica y Perú, del barrio Gloria María de Villa Elisa, y pertenece al comerciante Gustavo Aquino, quien durante la construcción del pozo arrojó durante semanas miles de litros de agua a la calle. Ninguna autoridad regulatoria en materia de agua fue vista en el lugar, relatan los vecinos. En apenas dos cuadras a la redonda hay otras dos explotaciones comerciales del vital líquido: la embotelladora Agua Bes y la aguatera RE Comercial.

Pero esto es solo un cuadro de barrio. Millones de litros son extraídos por empresas transnacionales y franquicias locales como Coca Cola (Paresa), Pepsi (AJV SA) y Cervepar (Pilsen y Brahma). El presidente Horacio Cartes construyó su emporio con las aguas del Patiño. Bebidas del Paraguay, ubicada en San Antonio, fabrica las bebidas gaseosas Pulp, los jugos Puro Sol y Watt’s, las aguas Levite, Ser, Villavicencio y La Fuente; la bebida isotónica Full Power, el energizante Battery y las cañas Rodeo y Estrella de Oro.

La abundancia de recursos hídricos es un don del cual el Paraguay siempre se preció, pero este es un bien finito que está siendo explotado con total descontrol y su uso ya supera la capacidad de reposición, tal como advierte un trabajo de Base Is elaborado por Ana Portillo y Guillermo Ortega publicado en el informe 2014 de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy).

Según datos del 2005, al acuífero ingresan en forma anual unos 175.800 millones de litros de agua y se extraen 249.000 millones litros, por lo que la reserva más importante del área Central, la más poblada del país, tiene un déficit de al menos 73.200 millones de litros de agua y baja a un promedio de medio metro por año, según datos del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa).

Coca Cola

La planta de Päresa SA, que fabrica la Coca Cola en Paraguay, vierte directamente sus residuos al arroyo.

La planta de Päresa SA en Ñemby, que fabrica la Coca Cola en Paraguay, vierte directamente sus residuos al arroyo.

Paresa, productora de Coca Cola en Paraguay, vende unas 5,6 millones de botellas de litro por mes. El informe recoge informaciones que señalan que para producir un litro de bebida cola se necesitan 9 litros de agua; 2,5 litros para un litro de Coca Cola y 6,5 para producir su botella, pero se estima que durante el proceso de producción como limpieza, calefacción y enfriamiento, utiliza 200 litros de agua por cada botella producida. Es decir, Paresa utiliza 1.133 millones de litros de agua en un mes sin pagar un canon por esa materia prima que extrae de manera gratuita.

Un estudio realizado por la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) y el Ente Regulador de los Servicios Sanitarios (ERSSAN) reveló que el 88% de las centenares de embotelladoras distribuye agua cruda, lo que implicaría que el vital líquido cuente con altos índices de coliformes fecales, entre otras sustancias, pues las aguas subterráneas están permeando los desechos de las aguas superficiales.

Las procesadoras además contribuyen activamente a la contaminación de la reserva, pues vierten sus residuos sin tratar a los arroyos. El acuífero Patiño tiene una extensión de 1.773 kilómetros cuadrados. Las ciudades de influencia de la reserva son Asunción, Areguá, Capiatá, Itauguá, Fernando de la Mora, Guarambaré, Itá, J. A. Saldívar, Lambaré, Limpio, Luque, Mariano Roque Alonso, Ñemby, Paraguarí, Pirayú, San Antonio, San Lorenzo, Villa Elisa, Villeta, Yaguarón, Ypacaraí e Ypané.

Comentarios

Publicá tu comentario