Sigue cuarto intermedio en audiencia de revisión de medidas en caso Curuguaty

Juez deberá decidir si otorga la prisión domiciliaria o si mantiene la prisión preventiva para los campesinos acusados por la masacre de Curuguaty. Se anunció que a las 11:30 se daría a conocer la resolución luego de un cuarto intermedio, pero hasta las primeras horas de la tarde la audiencia no fue reanudada. 

Personas aguardando frente al tribunal durante el cuarto intermedio. Foto: Demoinfo.

Personas aguardando frente al tribunal durante el cuarto intermedio. Foto: Demoinfo.

Con una hora de retraso, se inició esta mañana hacia las 9:00 la audiencia de revisión de la prisión preventiva para los campesinos presos por la masacre de Curuguaty, quienes llevan 54 días en huelga de hambre.

La audiencia se lleva a cabo en la Sexta Circunscripción Judicial de Canindeyú, en la ciudad de Saltos del Guairá, con una fuerte custodia de agentes de la policía militarizada del GEO (Grupo Especializado de Operaciones).  El ingreso a la sala fue restringido, por lo que varios garantes quedaron afuera.

El juez Ramón Trinidad Zelaya deberá resolver si hace lugar al pedido de prisión domiciliaria solicitada por la defensa para salvar la vida de los huelguistas o si mantiene la prisión preventiva, como solicita el fiscal Jalil Rachid.

El tribunal está fuertemente custodiado por policías del GEO (Grupo Especializado de Operaciones).

El fiscal se opuso al pedido argumentando que la ley no lo permite y que en todo caso habría que cambiar la ley. Dijo que los huelguistas están llevando la medida por voluntad propia y que reciben atención médica adecuada.

Esto generó la indignación de las personas que se encuentran fuera del tribunal, quienes acusaron a Rachid de tener las manos manchadas de sangre.

El defensor de los derechos humanos, Martín Almada, reaccionó con indignación manifestando que él mismo había hecho una huelga de hambre, por lo que declara sentirse en solidaridad con los 5 presos políticos. Calificó al agente fiscal de «discípulo stronista».

Al salir, Rachid fue escrachado por los presentes. Agentes del GEO fueron desplegados entre la puerta del juzgado y las personas que aguardan afuera.

Hacia las 09:45 se declaró un cuarto intermedio hasta las 11:30 para dar a conocer la resolución, pero hasta las primeras horas de la tarde la audiencia no fue reanudada.

Alrededor de 300 personas se encuentran realizando un corte intermitente de la Ruta X “Las Residentas”, en el kilómetro 35, frente a las tierras de Marina Cue, en esperara de la resolución. Anuncian que harán un cierre completo de ruta si se rechaza el pedido de prisión domiciliaria para los labriegos.

Arnaldo Quintana, Adalberto Castro, Felipe Benítez Balmori, Néstor Castro y Rubén Villalba declararon el pasado 14 de febrero una huelga de hambre indefinida en reclamo de su libertad y la recuperación de las tierras de Marina Cue. Los huelguistas piden la prisión domiciliaria hasta que la Corte resuelva el litigio sobre la titularidad de las tierras.

Comentarios

Publicá tu comentario