Siete días de protestas contra el golpe frente a la Tv pública

Se cumplió una semana de manifestaciones y vigilias frente a la Tv pública en protesta contra el golpe parlamentario. En la noche del viernes se realizó un festival con la participación de reconocidos músicos nacionales.

Los manifestantes contra el golpe parlamentario coparon la calle frontal a la Tv pública. Foto: Mónica Omayra.

Hace una semana, manifestantes de diversos sectores y organizaciones sociales se agolparon frente a la Tv pública ante las noticias de atropello a la televisora por parte del gobierno instaurado por el Congreso, tras el golpe parlamentario. Funcionarios vinculados a Federico Franco entraron con la intención de cambiar la programación y cerrar el espacio televisivo denominado «Micrófono abierto» que se encontraba el día del golpe en la plaza ubicada frente al Congreso donde se manifestaban miles de personas, dando posibilidad de expresarse a las personas en la calle.

Con el objetivo de impedir la censura y protestar contra el golpe parlamentario los manifestantes se ubicaron frente a la sede del canal, sobre la calle Alberdi, entre General Díaz y Haedo, en Asunción. Ante la presión y los ojos de la comunidad internacional, el gobierno nuevo no tuvo otra que ceder y el «Micrófono abierto» se abrió e instaló sobre la calle Alberdi, junto a los manifestantes. Ante el cerco mediático impuesto por prácticamente todos los medios de comunicación empresariales,  que «naturalizaron» el golpe parlamentario y la ruptura democrática, este se convirtió en el principal espacio de expresión de la ciudadanía que clamaba por el respeto a la democracia.

Rolando Chaparro afirmó que se está volviendo a "esos tiempos oscuros". Foto: Mónica Omayra.

A partir de allí, la gente no se movió de la calle Alberdi, muchas de las cuales levantaron carpas y trajeron sus colchones para hacer vigilia permanente ante los intentos del nuevo gobierno de copar el canal.

Ayer se cumplieron siete días del inicio de las protestas en ese espacio. En horas de la tarde, ciudadanos y organizaciones autoconvocadas partieron desde la Escalinata de Asunción (Antequera y Fulgencio R. Moreno) rumbo a la Tv pública. La movilización pacífica se realiza en el marco de la defensa de la democracia en el Paraguay y en contra del gobierno de Federico Franco. Los manifestantes volvieron a llenar la calle frontal a la televisora.

Frente a la Tv pública se realizó el “II Festival Contra el Golpe”. Evento fue transmitido por el programa “Micrófono Abierto”.

Importantes artistas nacionales dieron su apoyo a los organizadores y participaron con su música: Bohemia Urbana, Rolando Chaparro, Ricardo Flecha, Hugo Ferreira, Alberto Rodas, y el grupo Pirakutu.

Los músicos coincidieron que se está retornando a «esos tiempos oscuros» y exclamaron «miedo nunca más». Varios de estos artistas fueron grandes luchadores contra la dictadura estronista, y afirmaron sentir que aquellos tiempos volvieron y que deben desempolvar las canciones de protesta.

Artistas visuales también se sumaron y dieron su apoyo realizando pintatas alusivas a las consignas.

Como en los viejos tiempos. Alberto Rodas siempre a la carga contra los "empresaurios". Foto: Mónica Omayra.

"!No al golpe!" fue el cántico-consigna de la noche. Foto: Mónica Omayra.

Pintata. Foto: Mónica Omayra.

 

Comentarios

Publicá tu comentario