Si todo lo que recibe y entrega Salud es donación, por qué Hacienda pide otro préstamo, dice médico de APS

Cardi B. había subido esta foto a sus redes sociales con el siguiente texto: «Mi mamá dice que todos tienen que jugar conmigo»

“Dice mi mamá que si todo lo que recibe y entrega el Ministerio de Salud de Paraguay es Donación, por qué el Ministro de Hacienda vuelve a pedir otro préstamo internacional por la pandemia”, se preguntó el médico Arturo Rabíto, quien trabaja en Atención Primaria de la Salud (APS), específicamente en la Unidad de Salud de la Familia “3 de Febrero” del Barrio Chacarita de Asunción. Fue en una publicación realizada en la red social Facebook. Rabito utilizó el popular meme “Dice mi mamá”, donde se ve de niña a la popular rapera estadounidense Cardi B.

Rabito había expuesto recientemente al Periódico E’a cómo desarrollan sus labores y hasta fabrican sus propios implementos de bioseguridad, para seguir con sus labores. Extender la vida útil de los tapabocas, lavar las batas quirúrgicas desechables para seguir utilizándolas, son algunas de las cosas que deben hacer las y los trabajadores de la salud para atender a sus pacientes.

El jueves 25 de junio, en rueda de prensa, el ministro de Hacienda, Benigno López, informó que el Gobierno endeudará al Estado por USD 2.500 millones, en el marco de un Plan de Recuperación Económica que presentó al presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Con esto la suma total de la deuda asumida por Paraguay en lo que va de la cuarentena será de USD 4.942,3 millones.

López señaló que seguirán afinando el proyecto y lo presentarán oficialmente el próximo lunes, en la sede del Banco Central del Paraguay (BCP). Explicó que el Plan implica un apoyo a la reestructuración del Estado, la inversión en obras públicas, en viviendas, contención del empleo y financiamiento de los sectores productivos.

Según publicó el portal del Ministerio de Hacienda, Benigno López habló sobre el Programa Pytyvõ y mencionó que plantearán la continuación del pago del subsidio hasta fin de año, por lo menos cuatro meses más. “Eso estamos cerrando este fin de semana para la presentación del lunes. Pero sí creemos que es fundamental para sostener a las familias que van perdiendo empleos”, refirió.

Comentarios