«Si la autoridad va a seguir matando campesinos, que nos maten»

Familiares y activistas por los derechos humanos ingresarán mañana a Marina Cué, donde se llevará a cabo un acto simbólico en homenaje a los 17 fallecidos un año atrás, en la Masacre de Curuguaty. «Oimerô la autorida ojukavéta la campesino-pe, ore jukavéta», señaló Martina Paredes, quien perdió dos hermanos en la matanza. 

 

Martina Paredes. Foto: Amanda Huerta

En conmemoración al primer aniversario de la Masacre de Curuguaty, campesinos, familiares de los fallecidos y detenidos, y activistas por los derechos humanos ingresarán a Mariná Cué, donde un año atrás murieron 6 policías y 11 campesinos. Serán alrededor de 2.000 personas, señaló Martina Paredes, hermana de dos fallecidos en la masacre (Fermín Paredes de 28 y Luis Paredes de 25 años).

“Vamos a entrar a a hacer una siembra simbólica y después nos vamos a organizar bien para ocupar de nuevo Marina Cué… Esa es tierra del Estado, de los campesinos y ellos nos quieren impedir la entrada”, indicó Paredes. Agregó que no se trata de una invasión. “Los brasileros son los invasores, no pueden decir que nosotros somos invasores sabiendo que se trata de tierras del Estado”, dijo.

Agregó que están dispuestos a dar la vida por la tierra que les corresponde:“Oimerô la autorida ojukavéta la campesino-pe, ore jukavéta (Si la autoridad va a seguir matando campesinos, que nos maten), señaló tajante.

 Actividades en Asunción 

De forma simultánea se realizará en Asunción una marcha que partirá a las 8:30  de la Plaza Italia y culminará con un acto previsto para las 9:30, frente al Panteón  de los Héroes.

A partir de las 19:00, la Plaza de la Democracia será escenario de la IX edición del festival “Golpe a golpe, verso a verso”. Habrá música, pintura, audiovisual, feria de libros, intervenciones, escultura, fotografía y  feria de comidas típicas. Además, un grupo de serigrafistas estampará remeras con el tema: “La lucha por la tierra y la reforma agraria sigue”. Se puede llevar remeras de cualquier color, menos negro, la serigrafía será en forma gratuita o con aporte voluntario.

La entrada es gratuita pero se solicita la colaboración voluntaria del público con ropas, alimentos no perecederos, que serán donados a las víctimas de la Masacre de Curuguaty.

Nueva audiencia preliminar

El 19 de junio es la fecha fijada para una nueva audiencia preliminar del caso Curuguaty. Al respecto, el abogado defensor Guillermo Ferreira, expresó que ésta fue establecida, una vez más, sin respetar los plazos del Código Procesal Penal. En dicha audiencia se resolverá si el juicio por invasión de inmueble ajeno debe espera la resolución de la titularidad de las tierras, o continuar independientemente de quien sea la propiedad

Juan Carlos Ramírez Montalbetti, presidente interino del INDERT ya había ratificado que las tierras de Marina Cué pertenecen al Estado Paraguayo, y no a Campos Morombí. Así mismo, Martina Paredes recalcó que “se sabe que esas 2.000 hectáreas no son de la familia Riquelme, son del Estado.Eso nosotros exigimos y vamos a seguir luchando. Nuestro objetivo es la libertad de los compañeros y la indemnización. Que paguen los verdaderos culpables, que ellos se vayan a la cárcel, no los campesinos que están luchando por un pedazo de tierra”.

 

Fuente: Cardinal/Archivo E´a

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.