Si Grecia tiene éxito, el próximo será España, sostiene politólogo italiano

Marcelo está muy entusiasmado con la victoria de una coalición de izquierdas en Grecia. Es italiano, conoce a fondo las estructuras de poder y las formas concentración de  la economía europea. Con énfasis sostiene: “Grecia es la esperanza.  Si Europa no sale por la izquierda, saldrá por el fascismo”.

-Marcelo, cómo ves la victoria de una forma de izquierda en  Grecia en una crisis profunda, con desocupación y  desfinanciamiento…

Es la primera vez que la izquierda verdadera, radical, asume el gobierno, hasta ahora eran socialdemocracias.

-Por qué creés que Syriza (el movimiento ganador) encabeza una posición radical.

Su programa es radical. Es un movimiento donde convergen posiciones de izquierda,  es una izquierda no socialdemócrata. Hasta ahora ganaban los partidos socialistas, las socialdemocracias, casi todas las reformas neoliberales las hicieron los socialdemócratas. Con la victoria hay expectativa de cambiar todas las relaciones sociales, pasar de alto todo, intentar superar el neoliberalismo, que no sea mayor el problema del banco que el del hombre

 -Qué pasó o qué pasa en Grecia

En Grecia hay una pobreza enorme, es el primer país de Europa que se volvió atrás sin una guerra. Es lo mismo que ocurrió en América Latina: gran acumulación, reducción de derechos de trabajos, redistribución a favor de las clases dominantes. En el 2000 tuvimos la reacción, comenzó por Venezuela, luego pasó a Brasil… En Europa está ocurriendo lo mismo: una reacción frente a los efectos neoliberales. Ahora está empezando la reacción. Ahora Grecia, luego viene España

 -Por qué afecta tanto a países como Grecia, España…más que a otros países la crisis

 

La crisis agarra a todos, a Portugal, Irlanda, Grecia, España…más

 -Por qué

Marcelo Lachi.

Marcelo Lachi.

Eran los países que más rápidamente se habían salido de su nivel de subdesarrollo gracias a la Unión Europea, allá se daban miles de millones de euros. España y Grecia, al igual que Irlanda, salieron del subdesarrollo gracias a la Unión Europea, a las subvenciones, a los fondos para infraestructura… Entraron en una forma desequilibrada al proceso. Los estados se endeudaron mucho. Con la crisis son los primeros en caer por el nivel de endeudamiento, por las subvenciones…

-Por qué a Grecia le agarra de un modo tan devastador…

En Grecia, además de eso pusieron de por medio unas Olimpiadas. Grecia y todos esos países… en Italia, por ejemplo, empezó un endeudamiento altísimo, el mismo nivel del PIB (Producto Interno Bruto).

La deuda funciona así: necesitás más deudas para pagarla; emitís otros bonos, es lo que va a pasar con los bonos soberanos en Paraguay. Eso funciona así,  crece en el tiempo… La deuda crece y aún no tienes plata. Por un lado la deuda, por el otro, Grecia creció más allá de sus posibilidades gracias a los fondos de la Unión Europea. Después le pusieron las Olimpiadas; la deuda aumentó, luego la corrupción, luego nadie más quiso prestar. Luego la troika (la trilogía financiera que gobierno Europa) les dijo les cubrimos, garantizamos, aquí aceptamos tus bonos. Pero este es el precio: reducir 30 por ciento de pensiones, despedir funcionarios, reducción de salarios, sacrificios inenarrables. Ahí nace la contestación.

 -Qué es lo que a tu criterio puede hacerse a partir de un gobierno de izquierda.

Se podría hacer como Argentina. Van a intentar una reestructuración fuerte de la deuda, como la Argentina, con una diferencia sustancial, la clave del futuro: la derecha sabe lo que pasó con Argentina, sabe cómo funciona.

-¿Y entonces…?

Grecia necesita de aliados, a ver si América Latina le da una mano. Si Grecia tiene éxito, el próximo es España.  Si un país como Grecia tiene otro camino, no el que imponga Merkel (la canciller alemana), puede cambiar toda la historia europea gracias a los griegos. Ya cambiaron hace 2.500 años…

 -Por qué Alemania aparece como el gran actor en esta situación

Alemania está dominando toda Europa en estos momentos. Alemania ha reorganizado Europa de acuerdo a sus intereses. Vive de otros, impone condiciones en las cuales obliga, entre comillas, a comprar sus productos, pero ellos no compran. El capital extra de Alemania compra los bonos de la deuda…. Los otros países no se saben revelarse, al final también los franceses se adecuaron. Alemania domina la balanza comercial, impone sus reglas y las reglas del neoliberalismo: tenés una crisis reducí costo del Estado.

-¿Podrá salir Grecia por otro camino?

En teoría sí, hay ejemplo, Argentina (reestructuró toda la deuda externa) el clásico, Brasil también, el hecho es no ser más dependientes, hay ejemplos. Yo tengo miedo de acciones desde Alemania, que hagan de todo para impedirlo. Si funciona en Grecia, será un camino de contestación al neoliberalismo.

 -¿Y si no…?

Bueno, hay rabia popular. La desesperación le da más fuerza a la contestación. Hay dos respuestas a la crisis: o el fascismo más duro o alguien quien dice “podemos redistribuir”. Si se le hace fracasar, la rabia popular se expresará por el fascismo, como podría o estaría ocurriendo en Francia…O en la misma Grecia con Alba Dorada. Uno de sus voceros, desde la prisión, ya lo ha dicho: si fracasa Syriza, nosotros somos los próximos.

-¿Creés que Grecia puede recuperar el estándar de vida al que la población llegó en este período neoliberal?

Si un país es potencialmente rico, no te conformás con perder. El estándar de vida no se logró con el neoliberalismo, se lo logró con las recetas de Keynes, con el Estado de bienestar. Hasta los 80 se aplicaron. Con el neoliberalismo llegaron los trabajos precarios. La situación es dramática, es muy difícil conformarse. Aguantar ser pobre que algún día estarás mejor, como parece el discurso de Merkel, no va.  O voto a los fascistas o los izquierdistas. Si fracasa Syriza, nosotros los próximos. Desde las conformaciones de izquierda, sería muy estúpido intentar hacer fracasar a Syriza.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.