Shopping de CDE que prohíbe el guaraní “arregló” con funcionarios de Trabajo, según denuncias

Ayer se saltaron denuncias de explotación laboral en comercios de Ciudad del Este. Según empleados del Shopping Bonita Kim, los patrones incurren en varias prácticas abusivas e incluso prohibieron hablar guaraní frente a los clientes. El comercio fue visitado por funcionarios del Ministerio de Trabajo. Tras culminar su “inspección”, el dueño del local tildó de “fácil” a la justicia paraguaya y que “todo se soluciona con dinero”, según empleados.

El comercio Shopping Bonita Kim visitado por funcionarios del MJT. Foto: Diario Vanguardia.

Ayer el periódico local Vanguardia informó sobre casos de explotación laboral en varios comercios de Ciudad del Este. Entre las mismas se citó el caso del Shopping Bonita Kim, donde los trabajadores les expresaron que los empleadores les prohíben que hablen en el idioma guaraní dentro de la tienda, además de exigirles acudir a sus puestos de trabajo de madrugada, pero firmar planillas de asistencia horas después.

Uno de los afectados, quien pidió el resguardo de su identidad, manifestó que en el negocio, propiedad de empresarios coreanos, está prohibido hablar en guaraní, debido que nadie entiende cuando se comunican en el idioma. Resaltó además que son obligados a trabajar al menos diez horas diarios. Había varios carteles en el local, uno de los cuales fue difundido en el medio, con la exigencia de no hablar guaraní.

«Fácil»

Hoy, representantes de la oficina del Trabajo se hicieron presentes en el lugar, según informó el mismo medio. El director de la dependencia, Wilson Ayala, en compañía de un fiscalizador, de nombre Gustavo Armoa, acudieron al complejo comercial para corroborar la denuncia.   Los mismos cuestionaron al representante del negocio, quien dijo llamarse Sergio, sobre las irregularidades denunciadas por los propios empleados. El hombre en todo momento negó todas las acusaciones, pero también no permitió que los funcionarios vieran el reglamento de la empresa.  Los funcionarios dijeron que no pudieron intervenir la galería comercial porque deben tener una orden que provenga de la capital.

Según denuncias anónimas, luego que se retiraran los representantes del Ministerio de Justicia y Trabajo, el gerente ordenó a sus empleados arrancar los reglamentos internos pegados por la pared y cortarlos. Según los mismos, Sergio tildó de “fácil” a la Justicia paraguaya y que “todo se soluciona con dinero”, danto a entender que llegó a un arreglo con los mismos.

Las situaciones de explotación laboral serían comunes en los comercios del Este, según las denuncias.

El abogado Paraguayo Cubas dijo hoy a radio Ñanduti que es inconstitucional prohibir hablar un idioma oficial.

Circular de Bonita Kim donde se prohibe el guaraní frente a los clientes. Foto: Vanguardia.

Comentarios

Publicá tu comentario