Sesiones del Parlasur serán traducidas al guaraní

El idioma nativo se convierte oficialmente desde hoy en lengua de trabajo del Parlamento del Mercosur (Parlasur).

Desde hoy el guaraní se incorpora oficialmente como lengua de trabajo del Parlasur. Foto: notitarde.com.

Desde hoy el guaraní se incorpora oficialmente como lengua de trabajo del Parlasur. Foto: notitarde.com.

Desde hoy lunes el guaraní se convierte oficialmente en lengua de trabajo del Parlamento del Mercosur con la incorporación de dos profesionales que traducirán las sesiones del castellano y portugués al guaraní.

Se trata de Mario Bogado Velázquez y Derlis Sandoval Troche, quienes resultaron ganadores del concurso público de oposición internacional convocado por la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) para los cargos de traductores bilingües, informó en su web la mencionada oficina estatal.

La ministra de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, Ladislaa Alcaraz, fue invitada para dar una exposición antes del inicio de la sesión en la ciudad de Montevideo.

“En consideración a la significativa importancia de la efectiva entrada en vigencia del acuerdo con Secretaria de Políticas Lingüísticas del Paraguay, me es grato cursar la invitación a la Sra. ministra Alcaraz para para participar en las sesiones y dar una exposición previa a la presentación de los traductores de Guaraní, teniendo en cuenta la relevancia de este momento para la Cultura Guaraní y el Parlamento del Sur”, dice la nota enviada por el diputado Rubén Martínez Huelmo.

La resolución, mediante la cual por primera vez un bloque regional de América adopta una lengua nativa para los documentos oficiales, establece que se trasladarán por escrito y oral los decretos y actas y las intervenciones en guaraní de los parlamentarios.

La sesión del Parlasur se iniciará a las 14:00 en su sede en Montevideo, Uruguay.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.