Serpaj reclama al nuevo gobierno que esclarezca Masacre de Curuguaty

“Apelamos a esa memoria tan indignada como resistente para recordar a las nuevas autoridades que los Derechos Humanos no son cosas que están ‘entre comillas’ sino que los mismos constituyen el horizonte ético de la Democracia”, apuntó el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) en un manifiesto dirigido a las nuevas autoridades.

“Por ello asumimos todo aquello que implica la pregunta acerca de qué pasó en Curuguaty. La pregunta sigue abierta y las vacilaciones inquietantes de la justicia hasta ahora no hicieron sino volver más densas las sombras del crimen”, agregó

El texto reclama a su vez contra “la persistencia de un modelo de desarrollo, deliberadamente impulsado desde el Estado, que hasta ahora persiste en la destrucción de la cultura productiva campesina y que avanza desplazando a poblaciones y comunidades rurales. La violación combinada de los derechos humanos constituye su marca y la impunidad acompaña su ritmo”, indicó.

“Estos hechos dibujan el panorama de desafíos desplegado ante las nuevas autoridades; esperamos por tanto que sus decisiones expresen lo que distingue al horizonte ético de la democracia, esto es: la garantía, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos. La oferta de garantía a la propiedad privada y a las inversiones extranjeras no necesariamente suele reconocer dicho horizonte ético; la subordinación de la dignidad humana a intereses sectoriales y/o corporativos suele ser más bien la norma”, consideró el Serpaj.

Insistió luego “en la importancia de asumir a plenitud los principios democráticos contenidos en nuestra Carta Magna; no nos queda demasiado tiempo para responder con dignidad a nuestros muertos, desaparecidos y desaparecidas, víctimas humilladas en tiempos de dictadura y en tiempos democráticos. Nuestra convicción es que las sociedades donde la vida florece en su diversidad, son las que se construyen mediante el ejercicio de la Libertad y la Justicia; la impunidad de las utopías criminales hasta pueden lograr buenos indicadores macroeconómicos, pero la fiesta de la Vida se apaga y se pervierte con injusticias en sus territorios”, expuso.

 

Comentarios

Publicá tu comentario