Serpaj deja al descubierto desconocimiento del ministro Petta sobre Guía de Educación Sexual

#Pettaijapu es el hastag que rebatió los argumentos del ministro sobre la suspensión de la guía EIS. Foto: PJD

En un programa de televisión emitido el domingo, el ministro de educación Eduardo Petta, alegó las razones que impulsaron la suspensión del uso de la Guía de Educación Integral de la Sexualidad. El Servicio de Paz y Justicia-Paraguay (Serpaj-PY), salió al paso de las afirmaciones del ministro, dejando al descubierto su desconocimiento sobre el material lanzado en noviembre del 2018.

Con un tuitazo y bajo el el hastag #Pettaijapu, fueron contrastados y rebatidos los argumentos más llamativos de Petta.  Señala que en ningún momento la guía busca la hipersexualización de niñas y niños. «Recalcamos nuevamente: la GUÍA VA DIRIGIDA A DOCENTES DE JÓVENES Y ADULTOS que se encuentran en la EDUCACIÓN PERMANENTE anteriormente conocida como EDUCACIÓN PARA ADULTOS».

«La Guía PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN PERMANENTE no fue repartida EN ESCUELAS A NIÑAS Y NIÑOS. La Guía está disponible on line y en la organización. Nunca fue distribuida en escuelas ni colegios, porque no es su finalidad, ni es para estudiantes», enfatizan en otro tuit desde la organización. Agrega también que «La Guía PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN PERMANENTE está dirigida a DOCENTES, no a estudiantes. El capítulo 5 explica claramente a quién va dirigido el material, pero eso nunca es dicho ni mostrado por Petta»

Señalan también que desde hace más de un año en el proceso de Transformación Educativa una de las mesas de debatetocaría este tema.  «Se han definido las mesas temáticas del proceso de TE y ninguna aborda la Educación Integral de la Sexualidad». Recordaron además que Petta habia dicho que el debate sobre la EIS no fue censurado, sino postergado. Señalan sin embargo que prohibir una Guía sobre EIS para docentes de la Educación Permanente es censura.

Petta había dicho que la integralidad de hablar de otras cuestiones que no están vinculadas, por ejemplo, la homosexualidad. Expresó que dicho tema había quedado postergado al debate, no censurado. «Negar con intención o por omisión la existencia de personas TLGBI es un hecho de censura, no de postergación», fue la respuesta del tuitazo.

Suspensión

En marzo de 2019, apenas iniciado el ciclo lectivo y bajo la presión de grupos fundamentalistas autodenominados provida y profamilia, el Ministerio de Educación emitió una resolución donde suspendía el uso de la Guía de Educación Integral de la Sexualidad para Docentes. Entre los argumentos para suspender el uso del material educativo, señalaban que supuestamente no se respetan las capacidades del ciclo evolutivo de los menores, se subvaloran los conceptos de feminidad y masculinidad y prevalece la construcción de la identificación sexual en forma “libertina”

 

Comentarios