Sergio Taselli habría vaciado varias empresas en la Argentina

El empresario argentino está acusado por administración fraudulenta de un yacimiento de carbón

El 17 de junio de 1994, mediante decreto 979/94, se adjudicó, a partir del 1 de julio de 1994, por el término de 10 años, la concesión integral del Yacimiento Carbonífero de Río Turbio y los servicios ferroportuarios con terminales en Punta Loyola y Río Gallegos, a la firma YCRT S.A, propiedad de Sergio Tasselli.

Taselli habría causado un multimillonario perjuicio al Estado Argentino. Fuente Opi Santa Cruz

Recibía por la misma un subsidio anual de U$S 22.500.000, más otros subsidios indirectos con la venta de carbón a precio subsidiado con la Central Térmica de San Nicolás; más impuestos.

Existen numerosas pruebas que demuestran que Taselli desmanteló la empresa abandonando gran parte de sus instalaciones, entre otras cosas un parque de una docena de locomotoras ferroviarias a carbón que recibió funcionando y hoy son chatarra, junto a decenas de colectivos, grúas y todo tipo de material rodante y de explotación, así como con el buque carbonero Corrientes II, que quedó en manos de la firma POLISERVICIOS S.A., firma que también le pertenece.

En 2002 se presentó en Concurso de Acreedores (que se presume fraudulento) donde la mayoría de los acreedores de YCRT SA eran empresas de su propio grupo, “fraguó” la compra de un Generador de energía Turbo Gas, por el valor de casi 5 millones $/dólares, y licuó las deudas salariales.

También durante su administración dejó de abonar cinco meses de salario a los trabjadores del citado yacimiento, así como la falta de inversión en seguridad en las minas, donde posteriormente un accidente provocó la muerte de 14 trabajadores en el mes de junio de 2004.

Otro de los métodos para realizar el vaciamiento de la Empresa, fue la realización de inversiones (actividad desconocida en su estatuto) a empresas de su mismo grupo económico, y que algunas de ellas nada tienen que ver con la producción de carbón, llegando a desviar, tal como fue confirmado por los peritos, más del 40% de los activos fijos del Yacimiento ($41.444.737,91), a sus empresas, sin que tal inversión le generara ganancia alguna. Dichas inversiones fueron a parar a empresas pertenecientes al mismo conglomerado de compañías pertenecientes a Taselli

El mismo procedimiento se habría repetido con varias empresas del vecino país, como Metropolitano; de Centrales Térmicas Sorrento; de Edecat; de Edefor; de Agrinar; de Petroquímica Bermudez; de Aceros Zapla; de Materfer y Parmalat. Todas esas empresas sufrieron el vaciamiento, la deseinversión y la persecución laboral. El perjuicio total que Taselli habría causado al Estado argentino alcanzarían los 180 millones de dólares.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.