Sepultan humedales del lago Ypacaraí

Toneladas de tierra son arrojadas sepultando el esteral. Foto: Gentileza.

Toneladas de tierra son arrojadas sepultando el esteral. Foto: Gentileza.

El intendente de San Bernardino, Ramón Zubizarreta, autorizó al abogado Carl Thomas Gwynn Ramírez a rellenar un área de 3.152 metros cuadrados de humedales que se encuentran pegados al lago Ypacaraí. Esto a pesar de que una ley prohíbe todo cambio en el uso del suelo en el sistema de humedales del lago en un plazo de 10 años o hasta que el espejo de agua de recupere de la grave contaminación que padece.

El inmueble está ubicado sobre la ruta San Bernandino-Luque en un lugar conocido como Rancho 33. En comunicación con el programa de la Revista Acción, trasmitido por radio Fe y Alegría, Aldo Méndez, del grupo ecologista Taguató, denunció que enormes cargas de tierra son empujados por maquinarias que están dejando sin riñones al lago, todo con el aval de la municipalidad.

Mediante la Resolución N° 165 de fecha 22 de junio de 2015, Zubizarreta concedió el permiso para rellenar la propiedad a pesar de la Ley 5256/14 prohíbe este tipo en intervenciones en la zona de humedales que oxigenan al lago. En su artículo 6 la norma establece que “por el plazo de 10 años, o hasta que el cuerpo de agua quede recuperado, queda prohibida toda actividad de cambio de uso de suelo en el sistema de humedales que acompañan al lago Ypacaraí”.

Sin embargo, la resolución municipal “autoriza al señor Carl Thomas Gwynn Ramírez a realizar la regularización y el equipamiento de su terreno individualizado con padrón N. 6737, situado sobre la ruta San Bernardino-Luque… para la realización de un proyecto habitacional familiar”.

En este sentido denunció la irregularidad que supone que la Comuna con una resolución pase encima de una ley y autorice el relleno de los humedales, que funcionan como un riñón limpiando las aguas y sin los cuales el lago solo sería un reservorio de aguas contaminadas, expresó.

Méndez también criticó la actuación de la Secretaría del Ambiente (Seam), que a través de la nota 6529/15 contestó a un pedido de permiso que el emprendimiento señalado no requiere de una licencia ni estudio de impacto ambiental, desentendiéndose de ese modo de su obligación de velar por los recursos y áreas protegidas.

Comentarios

1 Comentario

  • Avatar
    Myriamservin@hotmail.com
    23 julio, 2015

    Es vergonzoso la adtitud del intendente cuanto le pagan para semejante barbaridad es muy corrupto.

Publicá tu comentario