Separado del cargo: Auditor del Indert dice que grabación donde pide coima es un “montaje”

El Presidente interino Juan Carlos Ramírez Montalbetti, resolvió apartar de su cargo al Lic César Martínez, Auditor en Jefe y al Ing Arnaldo Barrios, Coordinador del Programa de Regularización Jurídica de la Tenencia de la Tierra y Diagnóstico de Colonias. El primero habría sido grabado pidiendo coima para dar una auditoria favorable a Adepo, mientras el segundo es mencionado en la grabación.

El auditor jefe del Indert fue separado del cargo. Foto: Paraguay.com

El Presidente interino Juan Carlos Ramírez Montalbetti, resolvió apartar de su cargo al Lic César Martínez, Auditor en Jefe y al Ing Arnaldo Barrios, Coordinador del Programa de Regularización Jurídica de la Tenencia de la Tierra y Diagnóstico de Colonias.

En el caso de Barrios será remitido a la institución desde donde fuera comisionado al INDERT. La jefatura de auditoría recae en Eugenio Recalde

Montalbetti dejó en manos de la unidad anticorrupción del INDERT y a la asesoría jurídica del Ministerio Anticorrupción determinar el grado de participación de los ahora ex funcionarios.

Para el INDERT existen irregularidades en la ejecución de proyectos relacionados a la regularización de tierras, encargados a la oenegé Asociación de Estudios de Población (Adepo), cuyo director es el Lic. Hugo Pereira. El mismo asegura que la institución sufre una campaña inmisericorde por no haberse prestado a malos manejos. Así, reseñó que en principio ellos aceptaron que funcionarios del Indert participen del proceso, pero luego la llamada Unidad Ejecutora de Proyectos se convirtió en una pesada carga y en una maquinaria de chantaje. También refirió que el registro hubiera podido echar luz sobre las 1.500.000 hectáreas, de un total de 3.000.000 ha repartidas desde 1989, que debían ser destinadas a colonias campesinas pero están siendo explotadas por la agricultura empresarial. El Indert rescindió contrato con la ADEPO.

Coima

ADEPO acusó a un allegado de la dirección de solicitar una coima de 100 millones de guaraníes, y dio a conocer una grabación donde el supuesto funcionario del Indert solicita el dinero. El Lic César Martínez, Auditor en Jefe de la estatal, fue identificado por funcionarios de su institución en la grabación. En el audio, se dan a conocer varios nombres que estarían involucrados en el negociado.

Fue montado dice Martínez

El Lic César Martínez, Auditor General del INDERT, entrevistado por la 780 am, sostuvo que la grabación difundida por la directiva de la Asociación de Estudios de Población, fue manipulada de tal forma a involucrarlo en la solicitud de unos 100 millones de guaraníes a cambio de no publicar un informe con presuntas irregularidades.

Martínez dijo haber mantenido conversación en varias oportunidades con el Lic Hugo Pereira, Director de ADEPO, sin embargo rechazó la acusación mencionada.

En varias ocasiones hablé de montos millonarios con el director de ADEPO pero jamás pedí coima alguna, el diálogo fue montado para hacer parecer que se trató de un pedido de coima.

El Auditor General dijo desconocer las causas por las cuales lo vinculan al caso, afirmó no tener injerencia alguna en el estudio practicado por el INDERT, a pesar de ejercer un cargo directivo en auditoría.

Adelantó que acudirá a la Fiscalía para la desgravación del material a fin de aclarar su situación.

Fuente: 780 am

Comentarios

Publicá tu comentario