Señora de 54 años «coordina acciones bélicas del EPP» según “inteligencia” de la policía

Es «influyente» y «fiscaliza» los ataques, aseguran. La misma es integrante de la coordinadora campesina Gaspar Rodríguez de Francia. Pobladores dicen que hay una persecución contra los líderes de la comunidad, y que la mujer acusada es una señora «común y corriente».

Según publica el diario Abc Color en su versión impresa, Delia Cardozo, de 54 años, dirigente de la coordinadora campesina “Gaspar Rodríguez de Francia”, es señalada por  la policía como “la responsable de coordinar las acciones bélicas del EPP en Tacuatí”.

“La mujer también sería la principal instigadora del asesinato del exintendente de Tacuatí, Luis Alberto Lindstron Picco, registrado en la mañana del 31 de mayo pasado en el predio del establecimiento Paso Itá, confirmaron fuentes de la Policía, dice Abc Color. El medio conjetura que “precisamente el ganadero fue emboscado y ultimado a unos 2.000 metros de la vivienda de Delia Cardozo, al costado de un monte que la víctima estaba explotando pese a la oposición de la organización campesina”.

“Los últimos trabajos de inteligencia efectuados por los organismos de seguridad en la zona confirmarían que la dirigente campesina Delia Cardozo coordina y fiscaliza los ataques del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Explicaron que la mujer, una de las dirigentes más influyentes en la zona, mantiene un contacto directo con los jefes de la banda criminal, Alejandro Ramos y los hermanos Antonio Ramón y Bernardo Bernal Maíz”, dice el periódico de Aldo Zuccolillo.

“Los miembros de este grupo, que opera –calificativo de Abc Color-bajo la denominación de la coordinadora campesina Gaspar Rodríguez de Francia, serían los responsables de todos los ataques registrados contra efectivos policiales en la zona de Tacuatí”, dicen que reveló ayer el director de Orden y Seguridad de la Policía, Crio. Gral. Juan Pino.

La coordinadora campesina Gaspar Rodríguez de Francia es la principal obsesión de las fuerzas policiales y militares desde la aparición del EPP en Tacuatí. El pasado mes de febrero fue asesinado el dirigente Benjamín Lezcano, de esta organización. Fue acribillado por dos sicarios que fueron hasta su domicilio en Horqueta, Departamento de Concepción. Dos hombres llegaron a bordo de una motocicleta, y sin decir nada, sacaron sus armas, dispararon y se fugaron. La policía no le prestó mayor atención a este caso.

Según Victoria Sanabria, pobladora de Tacuati Poty, Delia Cardozo es una “señora común y corriente”, una campesina luchadora y dirigente de su comunidad. Según la misma, mediante el esfuerzo de la comunidad organizada se obtuvieron caminos y escuelas, y una de las que más luchó por eso fue Delia Cardozo. Los pobladores entienden que estas historias forman parte de una persecución a los líderes de la comunidad, indicó.

Comentarios

Publicá tu comentario