Senavitat pretende construir 12.000 viviendas en 2012

El déficit es de 800 mil viviendas y se necesitarían una inversión de 200 millones de dólares anuales en los próximos 15 a 20 años para minimizar el problema.

La Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat pretende construir este año doce mil viviendas y otorgar  cinco mil subsidios directos, gracias al aumento presupuestario de 616.000 millones de guaraníes, para solucionar el déficit habitacional.

El titular de la Senavitat, Gerardo Rolón Pose, afirmó que al término del mandato del gobierno actual el número de viviendas construidas para sectores desfavorecidos habrá quintuplicado la cantidad existente en relación a la solución de problemas habitacionales de gobiernos anteriores.

La Senavitat pretende cerrar el 2012 con doce mil viviendas y mejoras en el entorno de los ciudadanos.

Sin embargo, un estudio de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos muestra que en nuestro país existe un fuerte déficit habitacional cuya cifra promedio se estima en alrededor de 800.000 viviendas.

El estudio indica que sobre el universo de las 800.000 viviendas requeridas, un 12% corresponde a la necesidad de contar con nuevas viviendas; un 3% precisa de ampliación; un 65% necesita de ampliación y 20% son prácticamente irrecuperables por cuya razón se requiere de mejoramiento y ampliación.

Este déficit habitacional del Paraguay está catalogado en el seno de las Naciones Unidas como grave, pero no insoluble, “toda vez que se tomen medidas acertadas”.

Se requieren de unos 200 millones de dólares anuales en forma continua y sostenida durante más de 15 años para revertir la necesidad de construir la cantidad de viviendas dignas anuales para cubrir las necesidades de la población.

40.000 familias inscriptas

Desde el 2010, cuarenta mil familias se han inscripto a alguno de los once programas llevados a cabo por la Senavitat mediante una selección que prioriza a madres jefas de familia, personas de la tercera edad o con capacidades especiales, familias cuyos padres se encuentran en el exterior e hijos/as sostén de hogar.

Los requisitos que requiere una persona para que sea beneficiada con el plan habitacional, no son muchos. Sólo tienen que presentar los documentos que acrediten la situación de las familias, lo que definiría también el porcentaje concedido en el caso de los subsidios directos, que son del 15, 40, 70 y 95%.

Según Rolón Pose, con esto se quiere llegar a la meta de quintuplicar el número de viviendas construidas por el Estado hasta el inicio del gobierno actual, y en lo que va desde la creación de la Senavitat, gracias a la ley 3909/10, se logró triplicar la cantidad existente hasta los primeros tiempos de gestión.

Proceso de urbanización

El proceso de urbanización en el Paraguay comenzó a partir de la década del setenta y solo en el censo del año 1992, por primera vez, la población urbana fue mayor que la rural, con un 50,3% y 49,7%, respectivamente. En el censo del 2002, los valores fueron de 56,7% de población urbana y 43,3% de población rural.

El proceso de descampesinización y la expulsión de los campesinos de sus tierras debido al avance de la sojización han profundizado y agravado el problema del déficit habitacional.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.