SENAVE obtiene un superávit de G. 10.000 millones

Ejecución presupuestaria llegaría al 80 % al 31 de diciembre. Evaluación institucional del 2011.

Miguel Lovera, titular de SENAVE.

Desde agosto del presente año – cuando la ejecución presupuestaria alcanzaba apenas el 17 % – el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad de Vegetal y de Semillas, SENAVE,  inició un proceso de rectificación administrativa y de política institucional, logrando un superávit de 10.000 millones de guaraníes, con una ejecución presupuestaria que puede alcanzar el 80 % al 31 de diciembre. Así lo dio a conocer la institución por medio de un comunicado.

El ingreso presupuestado para el periodo que culmina fue de 53.000 millones de guaraníes y se alcanzarán 63.000 millones, en números redondos.  En contraste, el año pasado se tuvo un déficit presupuestario de 2.000 millones de guaraníes.

Desde agosto del presente año se ha registrado un aumento en las recaudaciones, gracias a los cambios implementados por la administración, con el despido de altos funcionarios que no cumplían con los fines y objetivos de la institución y del Gobierno Nacional, según afirman. Estas drásticas modificaciones habrían permitido aumentar las recaudaciones en 2.000 millones de guaraníes mensuales desde el citado mes hasta diciembre, pasando de un promedio de ingresos de 4.000 millones a 6.000 millones de guaraníes mensuales.

El personal del SENAVE, más de 500, recibió todo el beneficio conforme a la legislación, como el pago de salarios, horas extras, seguro médico,  bonificación familiar, gratificaciones, aguinaldo, viáticos, entre otros beneficios, constituyéndose en una de las instituciones del Estado que más asistencia presta a sus funcionarios, aseguran los responsables.

Por otra parte, también aseguran que por primera vez en la historia del SENAVE se pudo indemnizar a un funcionario que ya llevaba 41 años de servicios en la función pública, sin la posibilidad de la jubilación, por el hecho que fue mantenido en funciones siempre bajo la figura del contrato, que no permite la jubilación. En la institución existen otros en las mismas condiciones que serán indemnizados el próximo año, «en el marco de la responsabilidad social y de respeto a los derechos humanos implementados por el Gobierno Nacional».

Operativamente, desde agosto del presente año se afianzaron los trabajos de campo, especialmente el control del ingreso de mercancías sin las documentaciones legales, así como la aplicación rigurosa de la legislación en materia de protección de la población rural afectada por el uso indiscriminado de pesticidas. Decenas de productores fueron obligados a construir las franjas de seguridad en torno a enclaves poblaciones, escuelas, colegios y puestos de salud, así como caminos vecinales. También se puso en práctica la Resolución Nº 660 que contempla, entre otros, el aviso previo de los productores sobre programas de fumigación por cualquiera de las radioemisoras locales, 24 horas antes de los trabajos de fumigación.

Con relación al presupuesto para el próximo año, el Congreso otorgó un aumento del 5 % a la institución, con lo cual proyectarán mejorar el servicio que el SENAVE brinda a la comunidad nacional.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.